Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

18/10/2024 - Nota de prensa

Nuevo estudio para analizar los efectos del agua termal en pacientes con cáncer de mama

El Ayuntamiento de Caldes de Montbui y el Instituto de Investigación del Hospital del Mar colaboran en un nuevo estudio que analizará los efectos del agua termal en pacientes con cáncer de mama. Por este motivo, hacen un llamamiento a personas candidatas para formar parte del estudio. En el ensayo colaboran la Diputación de Barcelona y la Associació Balneària de Catalunya

Las personas que cumplan los requisitos para formar parte del estudio pueden enviar ya su solicitud a www.caldesdemontbui.cat/estudicancermama. Se prevé iniciar la selección de candidatas a principios del año 2025

El Ayuntamiento de Caldes de Montbui y el Instituto de Investigación del Hospital del Mar impulsan un ensayo clínico relacionado con los efectos del agua termal en la mejora de sintomatologías severas en pacientes con cáncer de mama que reciben una terapia de doble supresión estrogénica. Es el segundo de este tipo que llevan a cabo, después del que se llevó a cabo en el año 2022 sobre los efectos en pacientes de COVID-19 persistente.

La administración local y el centro de investigación del Hospital del Mar han acordado esta colaboración con previsión de iniciar el estudio a principios del año 2025 y han avanzado ya la apertura de un cuestionario para que pacientes potenciales de participar en él hagan ya la solicitud. En la web www.caldesdemontbui.cat/estudicancermama encontraréis toda la información.

¿Mejora el agua termal la calidad de vida de pacientes con cáncer de mama?

El punto de partida de este proyecto es demostrar que las aguas mineromedicinales pueden proporcionar beneficios a las mujeres con cáncer de mama tratadas con inhibidores de la aromatasa, las cuales a menudo sufren dolores musculo-articulares, síntomas de la menopausia estrés y ansiedad, así como inflamación asociada a los tratamientos oncológicos. 

El uso frecuente de la balneoterapia puede conducir a un mejor sueño y una sensación general de bienestar, así como una reducción de la inflamación y el dolor articular.

El estudio evaluará la mejora obtenida en 48 mujeres sometidas a una doble supresión estrogénica (inducción forzada de la menopausia) con el tratamiento recibido en una estación balnearia y comparará los resultados con un grupo control de 48 pacientes que solo recibirán el tratamiento habitual. Mediante cuestionarios de calidad de vida y evaluación del dolor, se analizará el efecto de las aguas termales en la mejora de la calidad de vida y una disminución del dolor musculoesquelético.

La crida y los objetivos de este estudio han sido presentados el viernes 18 de octubre, a las puertas de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

La presentación ha contado con Isidre Pineda Moncusí, alcalde de Caldes de Montbui, municipio impulsor del estudio, Raquel Albiol Gilabert, diputada de Feminismos e Igualdad de la Diputación de Barcelona, área que hace una aportación de 25.000 €, la Dra. Natàlia Garcia-Giralt, investigadora principal del estudio, del Grupo de Investigación Musculoesquelética del Instituto de Investigación del Hospital del Mar y del CIBER en Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), y Joan Anglí Sallarés, presidente de la Associació Balneària de Catalunya y director del centro que acogerá la fase de tratamientos del estudio.

Natàlia Garcia-Giralt, Isidre Pineda Moncusí, Raquel Albiol Gilabert y Joan Anglí Sallarés

Pacientes candidatas a formar parte del estudio

Para participar en el grupo de control de pacientes con cáncer de mama hay que hacer una solicitud en el formulario que encontraréis en www.caldesdemontbui.cat/estudicandermama y cumplir los requisitos que se detallan a continuación.

Las solicitudes se pueden hacer a partir del 18 de octubre de 2024 y el formulario se cerrará cuando el equipo a cargo de la investigación lo considere oportuno.

El contacto con las pacientes y la confirmación de formar parte del estudio se hará a principios del año 2025. 

REQUISITOS:

Mujeres menores de 55 años diagnosticadas de cáncer de mama en tratamiento con supresión ovárica (por ejemplo, Zoladex) e inhibidores de la aromatasa (por ejemplo, letrozol o exemestá).

Pacientes que tengan efectos secundarios derivados del tratamiento adyuvante. Los síntomas de los efectos de la doble supresión ovárica para la inclusión de los pacientes son: fatiga, dolor muscular, dolor articular, trastornos del sueño, ansiedad y alteraciones del estado de ánimo.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN:

Enfermedad crónica que afecte al sistema musculoesquelético independientemente de los efectos derivados de la doble supresión ovárica que incluye un diagnóstico de artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, fibromialgia y síndrome de fatiga crónica

Pacientes con síndrome ansiosos-depresivo que requiere tratamiento farmacológico previo en el inicio del tratamiento.

Pacients que tinguin por a l'aigua, incontinència, antecedent d'epilèpsia, insuficiència venosa severa i antecedents de síncope.

La balneoteràpia és gratuïta per a les participants de l'estudi i tindrà lloc al Balneari Termes Victòria, de Caldes de Montbui. Els tractaments es faran en 12 sessions, a dies alterns i en grups de 8 pacients. Cada grup de 8 pacients farà 3 sessions setmanals de manera que al cap de 4 setmanes cada grup de 8 pacients finalitzarà el tractament.

www.caldesdemontbui.cat/estudicancermama

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto