Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

05/12/2018 - Información general

Se describe un nuevo concepto de las dinámicas celulares cuando se produce la metástasis

Un equipo multidisciplinar de biólogos y matemáticos de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), liderados por el Dr. Toni Celià-Terrassa, actualmente investigador independiente dentro del grupo de investigación en Terapia molecular del cáncer del IMIM, ha descubierto que la manera en que se produce la transición epitelial-mesénquima (EMT), es decir, como la célula cambia de un estado al otro, tiene impacto en la capacidad que tendrá la célula de sembrar las metástasis en los órganos distantes. El estudio se acaba de publicar en Nature Communications.

La transición epitelial- mesénquima (EMT) es una transformación celular que permite la conversión de células epiteliales en células mesenquimales, que son más migratorias. Este evento sucede durante el desarrollo de los vertebrados y se mantiene silente en la etapa adulta de los organismos; sin embargo, puede ser reactivada en algunos procesos biológicos como la curación de heridas o por enfermedades como la fibrosis y la progresión de los tumores. De hecho, la transición epitelial-mesénquima (EMT) es un paso importante para que se disemine el tumor, pero también tiene un papel importante cuando el tumor llega a otro órgano para hacer la colonización metastásica.

Dr. Toni Celià-Terrassa

Mediante modelización matemática y análisis experimental de la EMT, los investigadores han revelado que hay diferentes dinámicas de EMT y como éstas tienen diferentes consecuencias metastásicas funcionales y de pronóstico clínico. El modelo establece que cuando se produce lo que los matemáticos llaman histéresis, es decir, que la transición no se da de forma lineal sino que hay un salto de un estado a otro, las células cancerosas adquieren unas habilidades que activan ciertos programas moleculares que favorecen que puedan crecer después a un lugar distante, es decir, que favorecen la colonización metastásica.

"Hay que comprender mejor cómo sucede la metástasis. Existe cierta controversia con el papel que tiene la EMT en la metástasis tumoral. Hay estudios que dicen que aunque haya EMT no hay más metástasis, pero nosotros hemos constatado que sólo aquellas células cancerosas que siguen el proceso de EMT por histéresis, son aquellas que hacen metástasis, entonces la calidad del EMT es muy importante" explica el Dr. Celià-Terrassa. "Al hacerse la transición mediante un salto, cambia el orden de los factores que intervienen y se cree que esto hace que las células cancerosas lleguen en mejor estado y con mayor capacidad de iniciación de tumores a distancia, que siempre es muy complicado" añade.

Este es un importante descubrimiento a escala de la biología molecular y celular básica. Describe un nuevo concepto de dinámica celular que no se había previsto y pone de relieve la importancia de la multidisciplinariedad a la hora de abordar los conceptos fundamentales de la ciencia.

Además, aunque el estudio se ha hecho basándose en el cáncer de mama, se sospecha que la dinámica sería general en otros tipos de cánceres.

Artículo de referencia:
Hystérésis control of Epithelial-mesenchymal transición dynamics Convey a distinct program with enhanced metastásico ability.Celià-Terrassa T, Bastian C, Liu D, Él B, Aiello NM, Wei Y, Zamalloa J, Blanco AM, Hang X, Kunisky D, Li W, Williams ED, Rabitz H, Kang Y. Nat Commun. 2018 Nov 27; 9 (1): 5005. doi: 10.1038 / s41467-018-07538-7. PMID: 30479345

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto