Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

17/11/2020 - Nota de prensa

Los parámetros nutricionales de pacientes con cáncer de pulmón y EPOC podrían predecir su supervivencia a 10 años

Niveles bajos de estos parámetros, junto con otros factores como el tabaquismo, se asociaron con una peor supervivencia después de la operación

Los parámetros nutricionales tales como el índice de masa corporal y analíticos como los niveles de albúmina y proteínas totales cuantificados previamente a una cirugía de cáncer de pulmón en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) predice su supervivencia a 10 años, independientemente de los factores ligados al tumor y/o a la cirugía del tórax. Así lo refleja un trabajo de investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y médicos e investigadores del Servicio de Neumología del Hospital del Mar y del Grupo de investigación en desgaste muscular y caquexia en enfermedades crónicas respiratorias y cáncer de pulmón del Institut Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar), publicado en la revista de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)  Archivos de Bronconeumología.

Los investigadores han estudiado el estado nutricional de los pacientes con cáncer de pulmón y EPOC que deben ser intervenidos, y su relación con la supervivencia futura después de la operación.  Para ello, han analizado el estado nutricional de 125 pacientes procedentes del Hospital del Mar, 87 de ellos con EPOC y cáncer de pulmón y 38 con cáncer pero sin EPOC, antes de ser sometidos a una cirugía de tórax. Los pacientes se siguieron durante 10 años con el fin de estudiar su supervivencia de forma diferenciada según la presencia o no de EPOC.

 Previo a la cirugía se procedió a la evaluación de los siguientes parámetros: índice de masa corporal (IMC), parámetros sanguíneos como la albúmina y los niveles de proteínas totales, así como otros parámetros clínicos (historia tabáquica, estadificación del cáncer y el subtipo histológico, la gravedad de la EPOC, la función pulmonar y la terapia adyuvante).

En el estudio, los niveles bajos de los parámetros de índice de masa corporal, albúmina y proteínas totales se asociaron con una menor supervivencia a 10 años, especialmente en los pacientes con cáncer de pulmón y portadores de una EPOC.  Asimismo, factores asociados como el tabaquismo contribuyeron a una mayor mortalidad.

Según explica Esther Barreiro, investigadora del CIBERES, neumóloga del Hospital del Mar, investigadora del IMIM y autora responsable del trabajo, "en esta muestra de pacientes con cáncer de pulmón y buen estado nutricional, el IMC y los niveles de albúmina y proteínas en sangre medidos antes de la operación predijeron la supervivencia, especialmente en aquellos con EPOC". "Estos hallazgos -indica- son clínicamente relevantes, ya que los valores de esos  parámetros nutricionales estaban dentro de los rangos normales en la mayoría de los pacientes analizados". Por lo tanto,  se debe incluir una evaluación nutricional preoperatoria exhaustiva en el estudio de pacientes con cáncer de pulmón, particularmente en aquellos con obstrucción pulmonar crónica.

Los pacientes con EPOC y sarcopenia, con menor potencial regenerativo de sus músculos esqueléticos

Asimismo, investigadores del mismo grupo del CIBERES han estudiado que los pacientes con EPOC grave y sarcopenia (pérdida de masa y función muscular) presentan una disminución del potencial regenerativo de sus músculos esqueléticos respecto de los pacientes con la misma enfermedad respiratoria pero sin sarcopenia, hecho que pone en evidencia la relevancia de la evaluación del estado nutricional, así como de la masa y la función muscular, especialmente la de las extremidades inferiores, de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

En este estudio publicado en la revista americana Journal of Cellular Physiology, los investigadores han encontrado, en el vasto lateral del músculo cuádriceps en 45 pacientes con EPOC  (26 y 14 con y sin sarcopenia, respectivamente) un aumento de marcadores de apoptosis (muerte celular) y de la miostatina y un déficit importante en la capacidad regenerativa del músculo de los pacientes con sarcopenia (potencial regenerativo disminuido de las células satélite), así como alteraciones graves en la estructura muscular.

Según indica la Dra. Esther Barreiro, "todos estos cambios detectados pueden condicionar en gran medida la respuesta al entrenamiento al ejercicio de los pacientes con EPOC grave y sarcopenia. Por ello, es importante incluir la evaluación del estado nutricional y del estado de los músculos, especialmente los de las extremidades inferiores en los pacientes con EPOC, muy concretamente aquéllos que pueden ser tributarios de ser entrenados al ejercicio".

Enlace a los artículos de referencia:

Preoperative body weight and albumin predict survival in patients with resectable lung neoplasms: role of COPD

J Tang, V Curull, D Ramis-Cabrer, X Duran, A Rodríguez-Fuster, R Aguiló Espases, E Barreiro. Arch Bronconeumol 2021 (in press). Impact factor: 4.957, Q1, Respiratory System. https://www.archbronconeumol.org/es-preoperative-body-weight-albumin-predict-avance-S0300289620302568

Deficient muscle regeneration potential in sarcopenic COPD paitents: Role of satellite cells

A Sancho-Muñoz, M Guitart, DA Rodríguez, J Gea, J Martínez-Llorens, E Barreiro. J Cell Physiol 2021 (in press). Impact factor: 5.546, Q1, Physiology, Q2, Cell Biology. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/jcp.30073

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto