Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

06/06/2023 - Actos

La primera Conferencia Nat explora El lenguaje de las neuronas con expertos y expertas mundiales en neurociencia

El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas organizan la primera Conferencia NAT que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de septiembre en el Museu del Parc del Fòrum. Con el título El Lenguaje de las neuronas el Museo acogerá a expertos y expertas de primera línea mundial en investigación sobre el cerebro.

El objetivo de la conferencia es explorar las últimas  investigaciones sobre la "representación neural".

La representación neural es un concepto en neurociencia que se refiere al código, al "lenguaje" que utilizan las neuronas para comunicarse entre sí y pasarse información. Este lenguaje permite a las neuronas saber que otra neurona quiere decirle, por ejemplo, que fuera hay una manzana y no una naranja, almacenar esta información y poder usarla más adelante. La idea de representación es un concepto fundamental en neurociencia y es necesario para comprender cómo funciona el cerebro. Sin embargo, a pesar de la relevancia de este concepto, la neurociencia todavía no dispone de una idea clara, universal y ampliamente aceptada sobre qué significa que un sistema nervioso represente algo, sobre qué hace que una actividad neuronal sea una representación y sobre qué se representa.

En la conferencia participarán algunas de las personas investigadoras más importantes del ámbito de la neurociencia, quienes han dedicado proyectos y artículos al concepto de la representación neural. Con visiones diferentes sobre el tema, aportarán conocimientos valiosos y generarán un debate interesante entre los y las ponentes y el público asistente.

Los participantes son György Buzsáki Gustavo Deco, Martin Fischer, Vittorio Gallese, Sheena Josselyn, Julia Krupic, Giovanni Pezzulo, Friedemann Pulvermüller, Oscar Vilarroya y Angélique Lebert. (para más información sobre los ponentes https://natconference.museuciencies.cat/es/ponentes/).

Una conferencia y dos públicos

La Nat Conference se estructura en dos sesiones, una académica (15 de septiembre) y otra dirigida al público general (16 de septiembre). En la sesión académica, las personas expertas presentarán sus últimas investigaciones sobre el tema de la conferencia.

La segunda sesión (con interpretación simultánea del inglés al catalán y castellano) está pensada para un público interesado en la neurociencia pero no iniciado en la materia. Incluirá presentaciones de los y las ponentes sobre el impacto que sus investigaciones tienen en la neurociencia y en la sociedad. Se trata de una sesión interactiva y participativa, de forma que el público pueda hacer preguntas y aprender de los expertos y expertas en un ambiente agradable y cercano.

Con la primera edición de la Nat Conference, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona pone en marcha estos encuentros científicos que tendrán lugar con una periodicidad anual y pretenden convertirse en una plataforma para que los y las investigadoras y académicas intercambien conocimientos e ideas, hablen sobre las últimas tendencias y los avances en distintos ámbitos de la ciencia.

La Nat Conference ha sido organizada por el Museu de Ciències Naturals de Barcelona y l'Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques con la colaboración de La Fundación Tatiana i la Universitat Autònoma de Barcelona.

Para inscribirse en ambas sesiones y conocer detalles del programa y los ponentes de la Nat Conference: https://natconference.museuciencies.cat/es/


 

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto