El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) acaban de publicar un comentario en la prestigiosa revista científica Nature Reviews Drug Discovery donde se muestran los excelentes resultados del proyecto eTOX, un proyecto que ha permitido un nuevo modelo de colaboración de las industrias farmacéuticas entre sí y también entre estas y el mundo académico, en el que se comparten datos y conocimientos con el fin de mejorar la evaluación toxicológica de los fármacos.
Más allá de los resultados obtenidos, que son extremadamente valiosos, el proyecto es un modelo de innovación abierta -Open Innovation- dónde diferentes actores públicos y privados se alían y colaboran activamente. Además, se ha confirmado el enorme valor de los datos obtenidos en los estudios regulatorios llevados a cabo por la industria farmacéutica y se ha constatado que explotarlos requiere un esfuerzo significativo en términos de extracción, estandarización e integración.
“Con el proyecto eTOX hemos empezado vislumbrar el potencial de estos datos para construir modelos predictivos capaces de predecir efectos in vivo. Sin embargo, hay que incorporar efectos toxicodinámicos y analizar hasta qué punto los datos experimentales y las predicciones son extrapolables al ser humano. Con esta finalidad acabamos de iniciar el nuevo proyecto eTRANSAFE” explica Ferran Sanz, coordinador del proyecto y Director del Programa de Informática Biomédica (GRIB) del IMIM y de la UPF.
“Un resultado "intangible" del proyecto es la construcción de un lenguaje común entre socios con distintos perfiles profesionales. Hoy, los expertos en computación sabemos muchísimo más de toxicología que al inicio del proyecto y entendemos mucho mejor los problemas y las necesidades que existen en ese área. También los toxicólogos han aprendido mucho y aprecian mucho mejor las posibilidades que les brindan unas tecnologías de la información y la computación avanzada” añade Manuel Pastor, responsable del grupo de FarmacoInformática del GRIB.
Un valor añadido del proyecto eTOX es el desarrollo de tecnologías que facilitan la transferencia de resultados de investigación a las empresas y la generación de resultados sostenibles, que pueden continuar siendo utilizados más allá de la finalización del proyecto.
Artículo de referencia: “Legacy data sharing to improve drug safety assessment: the eTOX project” Ferran Sanz, François Pognan, Thomas Steger-Hartmann, Carlos Díaz and eTOX (including Manuel Pastor). Nature Reviews Drug Discovery, 2017.
Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)
Tel:
(+34) 93 316 06 80
Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona
© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions MèdiquesAviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto