Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

22/11/2018 - Información general

Beca Gilead a la investigación biomédica para un proyecto del Hospital del Mar y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas

Un estudio para detectar la carga mutacional en pacientes con linfoma folicular agresivo de los servicios de Hematología y de Anatomía Patológica y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) recibe una de las becas de investigac

El proyecto de investigación de los motivos que provocan que el 20% de los pacientes con linfoma folicular desarrollen una variante de la enfermedad agresiva y de mal pronóstico puesta en marcha por el Servicio de Hematología y el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital del Mar con el Grupo de investigación clínica aplicada en neoplasias hematológicas del IMIM, ha sido galardonado con una de las becas de la VI edición de les Becas Gilead a la Investigación Biomédica. El estudio ha sido uno de los 6 seleccionados en esta edición y recibirá cerca de 50.000 € para financiar su trabajo.

El proyecto (Mutational characterization and tumor mutational burden in early progressor follicular lymphoma) lo lideran el Dr. Antonio Salar, jefe de sección del Servicio de Hematología Clínica, la Dra. Beatriz Bellosillo, jefa de sección de Biología Molecular del Servicio de Anatomía Patológica, y el Dr. Lluís Colomo, jefe de sección del Servicio de Anatomía Patológica, todos ellos investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Como explica el Dr. Salar, su intención es "buscar el perfil mutacional de los pacientes con la variante agresiva del linfoma folicular y determinar si tienen características específicas", características que se puedan "detectar en el tejido y en la biopsia líquida de manera que se pueda evaluar su incorporación en la mejora del diagnóstico y tratamiento precoz en la práctica clínica".

Proceso de evaluación independiente de los proyectos

El proyecto del Hospital del Mar y el IMIM ha sido seleccionado después de pasar por un proceso de evaluación de dos etapas coordinado por el Instituto de Salud Carlos III. En una primera fase, un grupo de expertos internacionales han evaluado los proyectos, elaborando dos informes. Después, se ha elaborado un informe de síntesis científico y técnico por parte de expertos estatales independientes. Ninguno de los proyectos está relacionado con el análisis de fármacos.

Las Becas Gilead para la Investigación Biomédica se entregaron ayer en un acto en la Fundación Giner de los Ríos en Madrid, con la presencia de representantes de los departamentos de salud de la Generalitat y de la Comunidad de Madrid, a proyectos en los campos de la investigación en VIH, enfermedades hepáticas y hematología y oncología.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto