Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

08/06/2020 - Covid-19

Las niñas y los niños de la Escuela La Maquinista contribuyen a la lucha contra el COVID-19

Han creado una empresa, a pesar de la situación actual, y el dinero de las ventas han decidido donarlo al IMIM para ayudar a la investigación contra el COVID-19

Hoy día 8 de junio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha recibido una donación muy especial por parte de los alumnos de P5 de la Escuela la Maquinista, con el objetivo de contribuir a la lucha contra el COVID- 19.

Desde hace 9 años las niñas y los niños de la Escuela La Maquinista, a partir de P4, dedican el último trimestre del curso a la creación de una empresa siguiendo el modelo de cooperativa catalana. Son los alumnos, en colaboración con el equipo docente, los que se convierten en socios de la cooperativa, definen los objetivos de la empresa, la constituyen, diseñan los productos, los fabrican y los venden a una Feria Solidaria del Comercio que organiza la propia Escuela. Todo este proceso se lleva a cabo de manera cooperativa y las decisiones son consensuadas en asambleas.

Este año, a pesar de la situación que vivimos, han conseguido desarrollar su Proyecto en sesiones on-line con las maestras y trabajando desde casa. Han creado una empresa dedicada a la fabricación de juguetes y papiroflexia, que se llama JOCLÂNDIA. Como la situación actual hace imposible que se lleve a cabo la Feria del Comercio, los niños y niñas de esta clase han decidido organizar una campaña para recoger dinero para la investigación de un remedio para el COVID-19, además, han decidido regalar todos los juguetes fabricados en los Hospitales de niños y niñas de Cataluña.

Algunos de los juguetes fabricados por la empresa JOCLÀNDIA creada por los alumnos i alumnas de la Escuela La Maquinista

Según Anna Garcia, maestra de la Escuela La Maquinista, "Las niñas y niños han entendido que todo este tiempo han tenido que estar confinados en casa por la pandemia de Covidien-19 y que la única manera de salir de esta situación es acelerar la búsqueda para tener nuevos conocimientos". 

El dinero de la constitución de la empresa lo han donado al IMIM mediante un acto de entrega que se ha hecho por videoconferencia y al que han asistido los niños y niñas de P5 y las maestras de la Escuela La Maquinista y por parte del IMIM la Dra. Giuliana Magri, investigadora del Grupo de investigación en células B del IMIM que recientemente ha obtenido financiación del Departamento de Salud para investigar en COVID-19. Los niños i niñas han podido preguntar todas las dudas que tenían. 

"Todo lo que sea interconectar diferentes estamentos de nuestra sociedad, tales como la educación y la salud, es muy enriquecedor, por eso no es casualidad que este sea uno de los objetivos de la agenda 2030", concluye la Dra. María Grau, investigadora del IMIM e impulsora de este acto junto con el equipo docente de la Escuela La Maquinista.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto