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24/07/2020 - Nota de prensa

Una llamada para garantizar el éxito de la colonoscopia

Actuaciones de este tipo permiten ahorrar desplazamientos innecesarios de los pacientes a los centros sanitarios, hecho de relevancia en el actual contexto epidémico

Una simple llamada para repasar las instrucciones de la preparación para la colonoscopia 48 horas antes de la cita, incrementa el éxito a la hora de realizar la prueba en un 11,5%. Lo demuestra un estudio multicéntrico liderado por médicos y enfermeras del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital del Mar e investigadores del Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Neoplasias Colorrectales del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). El trabajo lo publica la revista Endoscopy y ha analizado datos de 657 pacientes de once hospitales del Estado. Se trata del primer estudio multicéntrico para analizar el papel de una intervención educativa para mejorar la preparación del colon en personas con un alto riesgo de no lograrla.

Hacer una buena preparación para evitar repetir la prueba

La colonoscopia es una prueba invasiva de referencia para el diagnóstico de diversas patologías, que requiere un proceso de preparación y limpieza del colon, básico para su éxito y más exigente que el que se sigue en algunas intervenciones quirúrgicas. Según datos de la Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal (ESGE), entre el 20 y el 30% de los pacientes no logran una buena preparación, hecho que condiciona la no validez de la prueba y la necesidad de repetición, impide la detección de lesiones así como posibles retrasos en el diagnóstico.

El estudio consistió en seleccionar pacientes con un historial de mala preparación para la colonoscopia, un grupo de especial riesgo de nueva mala preparación. Se seleccionaron 657 que se dividieron en dos grupos. Todos recibieron las instrucciones habituales para la preparación, con una reunión previa con una enfermera de endoscopia y unas instrucciones por escrito. A la vez, se les recomendó una dieta baja en fibra siete días antes de la fecha de la prueba y un laxante las horas anteriores. A uno de los grupos se le añadió una llamada por parte de una enfermera entre 24 y 48 horas antes de la colonoscopia.

La llamada sirvió para reforzar las instrucciones, tanto en lo referente a la dieta, como a la correcta toma del laxante y la resolución de dudas de los pacientes. Las enfermeras lograron contactar con el 83% de ellos. En más de ocho de cada diez casos (83%), se consiguió una buena preparación, mientras que, en el grupo sin la intervención educativa, este porcentaje bajó al 72%. Esto revela que "cuando un enfermo fracasa en la preparación para la colonoscopia y se tiene que repetir", apunta el Dr. Marco Antonio Álvarez, autor principal del trabajo, médico adjunto del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital del Mar e investigador del IMIM, "tenemos que conseguir contactar con él por teléfono antes de la siguiente colonoscopia para repasar las instrucciones".

La realidad de la era COVID-19

"Este tipo de intervenciones de educación sanitaria a distancia ya eran importantes en la época previa a la epidemia de la COVID-19, pero ahora, optimizar la preparación para la colonoscopia y evitar así que haya pacientes que tengan que venir al Hospital a realizarse una prueba invasiva y que no se les pueda hacer porque la preparación ha sido incorrecta es vital", remarca el Dr. Álvarez. Esta intervención fue más efectiva en pacientes que ya presentaban síntomas, por delante de los que se sometían a la prueba en el marco de procesos de cribado.

"En un momento, tanto en el actual como en la era pre-COVID-19, en el cual las unidades de endoscopia están sometidas a una gran carga de trabajo, medidas que permiten optimizar la preparación y evitan repetir exploraciones son vitales", explica el Dr. Xavier Bessa, jefe del Servicio de Aparato Digestivo y del grupo de investigación del IMIM. "Si conseguimos disminuir el número de endoscopias que se tienen que repetir por mala preparación y/o no correcta gestión de los tratamientos anticoagulantes, y adecuamos los intervalos de seguimiento de las lesiones polipoides del colon según las guías actuales, conseguiremos aumentar la capacidad de las unidades de endoscopia, hecho que nos permitirá destinar más recursos a los procedimientos puramente diagnósticos, en los cuales las listas de espera pueden retrasar el diagnóstico de una patología grave".

El éxito de esta iniciativa se tradujo en una mayor detección de lesiones en el colon en el grupo de intervención, gracias a una limpieza más efectiva. A la vez, los investigadores destacan que estas lesiones, incluyendo 11 cancerosas, no fueron identificadas en la prueba previa a causa de una preparación inadecuada por parte de los pacientes. Por último, esta actuación resulta coste-efectiva, apuntando a un ahorro de 224 euros por cada colonoscopia exitosa.

El estudio ha contado con la colaboración de investigadores del Hospital Universitario de Canarias, el Hospital Universitario de Burgos, el Hospital de Viladecans, el Hospital Santa Bárbara de Soria, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el Hospital del Río Hortega de Valladolid, Althaia Xarxa Assistencial de Manresa, el Consorci Sanitari de Terrassa, el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, el Hospital 12 de Octubre de Madrid y la Universitat Oberta de Catalunya.

Artículo de referencia

Alvarez-Gonzalez M A, Pantaleón Sánchez M Á, Bernad Cabredo B et al. Educational nurse-led telephone intervention shortly before colonoscopy as a salvage strategy after previous bowel preparation failure: a multicenter randomized trial. Endoscopy 2020 (efirst). doi:10.1055/a-1178-9844

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