Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

13/08/2020 - Información general

La Dra. Marta Torrens y el Dr. Rafael Maldonado, editores de un número especial sobre el uso recreativo del cannabis en la revista European Neuropsychopharmacology

La revista dedica un espacio destacado al análisis de la investigación sobre el cannabis y sus derivados, su uso recreativo, los riesgos que se pueden derivar y las potenciales aplicaciones médicas. En él, bajo la edición de los doctores Torrens y Maldonado, figuran artículos de algunas de las figuras más destacadas en este campo.

La revista European Neuropsychopharmacology dedica en su edición del mes de julio un apartado especial a la controversia sobre la creciente tendencia en el mundo a la legalización del uso de la marihuana para usos recreativos y algunas indicaciones médicas. Los editores han sido la Dra. Marta Torrens, Directora del Proceso de Adiciones del Instituto de Neuropsiquiatría y Adiciones del Hospital del Mar (INAD) y coordinadora del Grupo de investigación en Adicciones del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), y el Dr. Rafael Maldonado, jefe del Laboratorio de Neurofarmacología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) y Catedrático de Farmacología de la Universitat Pompeu Fabra. Ambos firman un editorial sobre esta cuestión en la revista.

Los editores destacan que "hemos conseguido reunir un amplio abanico de autores de primera línea, con una gran experiencia en este ámbito, que ofrecen una visión multidisciplinaria, translacional y experta sobre las diferentes utilizaciones del cannabis, tanto desde el ámbito recreativo como del terapéutico". De esta manera, se ofrece una puesta al día de la cuestión, analizando las posibles situaciones de riesgo, la evidencia existente de los usos del cannabis como tratamiento de diversas patologías y lo que se conoce sobre él y sus derivados.

"Los derivados del cannabis representan una de las preocupaciones más importantes en saludo, teniendo en cuenta la alta prevalencia de su consumo para usos recreativos en un gran número de países", avanzan los editores, que advierten de las posibles consecuencias de su consumo para el desarrollo del cerebro a edades tempranas. A la vez, se apunta a posibles cambios en los patrones de consumo durante el confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19.

Los autores que participan en esta edición especial de la European Neuropsychopharmacology analizan los problemas cognitivos derivados del consumo de cannabis como freno a su utilización médica, los mecanismos farmacológicos que participan en el desarrollo de la tolerancia a sus efectos y su utilización terapéutica como alternativa a los opioides y en el campo de la neuropsicofarmacología. También su estrecha utilización entre los pacientes con algunas enfermedades psiquiátricas y el incremento de su consumo en casos de estrés postraumático.

Marta Torrens i Rafael Maldonado

Foto: Dra. Marta Torrens i Rafael Maldonado. Font: Hospital del Mar/IMIM

Artículo de referencia
Maldonado R, Torrens M. Cannabis research: Risks of recreational use and potential medical applications. Eur Neuropsychopharmacol 2020; 36: 167-168.
 

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto