Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

03/09/2020 - Nota de prensa

Beca europea de 1,5 millones de euros para estudiar cómo el cerebro codifica y almacena nuestras experiencias

Arnau Busquets García, investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), obtiene una de las ayudas de excelencia científica ERC Starting Grant para estudiarlo.

El Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) ha reconocido al Dr. Arnau Busquets García, investigador Ramón y Cajal del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), con el prestigioso ERC Starting Grant. El reconocimiento tiene una dotación de 1,5 millones de euros para el desarrollo de un proyecto a 5 años.

Las subvenciones del Consejo Europeo de Investigación (ERC), que forman parte del programa de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizon 2020, son el principal recurso de financiación europea para la investigación de excelencia. Buscan proyectos altamente innovadores que estén liderados por investigadores destacados y de reconocido prestigio internacional, con el objetivo de ayudarles a crear sus propios equipos y llevar a cabo investigaciones pioneras en Europa.

En la edición de este año se han presentado 3272 solicitudes y se han otorgado 436 ayudas, por un importe global de 677 millones de euros. Los galardonados tienen 40 nacionalidades diferentes y los proyectos se desarrollarán en 25 países de la Unión Europea. Por volumen, Alemania (88 subvenciones), Reino Unido (62), los Países Bajos (42) y Francia (38) son los más beneficiados. España ha conseguido un total de 23 ayudas, 7 de ellas en Cataluña.

"Con las subvenciones del Consejo Europeo de Investigación, la UE está aprovechando el talento y curiosidad de algunos de los mejores jóvenes investigadores de Europa. Sus ideas abren nuevas formas de hacer frente a los retos urgentes en las áreas de salud, energía y tecnologías digitales, así como muchos otros campos. Para ser efectivos ante las crisis actuales y futuras, hay que mantener y seguir aumentando el apoyo a la investigación ". Explicó Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.

El ERC ofrece cuatro esquemas básicos de subvenciones: Starting, Consolidator, Advanced and Synergy Grants en tres ámbitos: Ciencias físicas e ingeniería, Ciencias de la vida y Ciencias sociales y humanidades. Se calcula que las subvenciones de este año crearán aproximadamente 2.500 puestos de trabajo para becarios posdoctorales, estudiantes y demás personal vinculado a las instituciones de acogida.

El proyecto

El objetivo principal del proyecto becado con una Starting Grant por parte de la ERC "Beyond classical conditioning: Hippocampal circuits in higher-order memory processes" es entender cómo el cerebro codifica y almacena procesos asociativos complejos que determinan nuestras decisiones cotidianas y son la base de trastornos cerebrales, como los estados psicóticos.

Las experiencias previas influencian como los animales y los seres humanos se adaptan a los cambios en su entorno. Aunque el aprendizaje que depende de asociaciones entre un estímulo neutral y un estímulo positivo o negativo ha sido el principal foco de atención en el campo de la cognición, otras formas de aprendizaje están ganando popularidad, ya que es probable que sean más relevantes y frecuentes en las decisiones diarias que hacemos los seres humanos. Estos procesos cognitivos complejos, llamados acondicionamiento de orden superior, dependen de asociaciones incidentales entre estímulos neutrales del entorno y son cruciales para predecir eventos futuros y adaptar el comportamiento de los individuos.

Estos procesos explican porqué los animales o los humanos suelen sentir repulsión o atracción por estímulos que no tienen un valor intrínseco de repulsión o atracción y que nunca han sido asociados explícitamente a experiencias negativas o positivas. Una explicación que se propone para esta aversión o atracción "indirecta", es que estos estímulos se asociaron incidentalmente a otros estímulos que podrían estar devaluados o reforzados por otras experiencias, a través de un proceso llamado aprendizaje mediado. Los mecanismos cerebrales que controlan estas asociaciones incidentales entre los estímulos neutrales no han sido muy estudiadas aunque pueden representar la base de nuestras decisiones diarias o de alteraciones cerebrales como los estados psicóticos.

En este proyecto, el Dr. Busquets García empleará enfoques genéticos, farmacológicos, y de conducta en ratones para caracterizar los circuitos cerebrales implicados en este aprendizaje asociativo complejo. En otras palabras, este proyecto quiere mejorar nuestro conocimiento de cómo el cerebro codifica y almacena experiencias previas con el objetivo de guiar futuras respuestas de comportamiento y cómo estos procesos pueden estar afectados en los estados psicóticos.

Fuente: Dr. Arnau Busquets García. Fuente: IMIM

Breve currículum de Arnau Busquets García:

El Dr. Arnau Busquets García, investigador del Programa de Neurociencias del IMIM, dirige la línea de investigación denominada "Mecanismos de los tipos celulares en el comportamiento normal y patológico" desde septiembre de 2019. Hizo su doctorado en el Grupo de Neurofarmacología del DCEXS de la Universidad Pompeu Fabra, en el que estudió el papel del sistema cannabinoide endógeno en la consolidación de la memoria y las respuestas tales como la ansiedad en condiciones fisiológicas y patológicas. Tras su doctorado, se incorporó al laboratorio del Dr.Marsicano en el NeuroCentre Magendie de Burdeos donde trató de entender el vínculo entre el cannabis y los estados de tipo psicótico, así como investigar el papel de los receptores cannabinoides en el acondicionamiento de orden superior. En general, durante su carrera de investigación, ha liderado una investigación de alta calidad e impacto, siendo el primer autor de artículos publicados en Nature, Neuron, Molecular Psychiatry, PNAS, Nature Medicine y Biological Psychiatry, entre otros.

El estudio de los receptores cannabinoides en diferentes funciones permitió al Dr. Busquets García desarrollar un nivel de especialización para investigar detalladamente los mecanismos cerebrales específicos de los tipos celulares y su impacto en las respuestas conductuales complejas. En su futuro trabajo de investigación, pretende centrarse en los mecanismos moleculares, celulares y conductuales detallados que pueden explicar comportamientos cognitivos complejos, como el acondicionamiento de orden superior, que son la base de nuestras decisiones diarias y podrían explicar situaciones patológicas como los estados de tipo psicótico.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto