Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

11/10/2023 - Información institucional

El Dr. Pedro Rocha recibe uno de los premios tesis doctorales de la Sociedad Española de Oncología Médica

Los premios se otorgaron en el marco del congreso de la SEOM, celebrado en Barcelona a finales de septiembre.

La tesis doctoral del Dr. Pedro Rocha, médico adjunto del Servicio de Oncología del Hospital del Mar e investigador en el Hospital del Mar Research Institute, ha recibido una de las cinco becas que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) otorga a tesis doctorales de investigadores jóvenes. La entrega se realizó el pasado 22 de septiembre en el marco del congreso de la entidad.

El trabajo, titulado 'Evaluation of immune biomarkers in Lung Cancer', ha sido desarrollado en el Laboratorio de investigación en cáncer de pulmón del Hospital del Mar Research Institute y ha sido supervisado por la Dra. Edurne Arriola, responsable del laboratorio. Parte de la investigación se llevó a cabo durante la estancia del Dr. Rocha en el MD Anderson Cancer Center de Houston, en los Estados Unidos.

El estudio parte de la premisa de que no existen marcadores de respuesta a la inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas. En este sentido, se analiza el papel de la vía de señalización de la adenosina como mecanismo que los tumores adoptan para escapar del sistema inmunológico y así predecir la resistencia al tratamiento con inmunoterapia. A su vez, los resultados apuntan a un conjunto de genes y marcadores inmunohistoquímicos subyacentes a la respuesta a la combinación de quimioterapia e inmunoterapia neoadyuvante en tumores de cáncer de pulmón de células no pequeñas que son resecables.

En total, la SEOM va atorgar 51 beques, amb una dotació de prop d'1,25 milions d'euros. El seu objectiu és permetre als guanyadors investigar i formar-se per millorar la supervivència i la qualitat de vida dels pacients amb càncer.

Dres. Pedro Rocha y Eurne Arriola

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto