27/05/2011 - Nota de prensa
Participan en el proyecto investigadores del Programa de Investigación en Informàtica Biomèdica del IMIM-UPF
Un nuevo consorcio de organizaciones europeas se une para respaldar la próxima generación de tecnologías de descubrimiento de fármacos, proporcionando un acceso unificado a múltiples fuentes de datos que permitirá enlazar la web semántica con la investigación farmacéutica.
El consorcio Open PHACTS, financiado por la Iniciativa Europea en Medicamentos Innovadores (IMI) facilitará el descubrimiento de nuevos fármacos mediante la aplicación de tecnologías semánticas en los recursos de información disponibles y la creación de un Espacio Farmacológico Abierto.
Actualmente, las empresas farmacéuticas dedican esfuerzos significativos y redundantes a la armonización e integración de la información interna con las fuentes de información pública. En buena parte, este proceso es incompatible con la aplicación de métodos computacionales masivos y la gran mayoría de las fuentes de información usadas en descubrimiento de fármacos no pueden comunicarse fácilmente entre sí.
Open PHACTS (Open Pharmacological Concepts Triple Store) proporcionará un acceso gratuito y unificado a múltiples fuentes de datos. En el caso de los textos científicos, difíciles de analizar computacionalmente, se extraerán las aserciones en forma de “tripletes semánticos” normalizados, lo que permitirá por primera vez interrogar conjuntamente fuentes textuales y bases de datos con el fin de obtener la información necesaria para la identificación de nuevas dianas terapéuticas e interacciones farmacológicas. Hasta ahora, los métodos semánticos se habían aplicado solo en pequeña escala y en aplicaciones concretas, dejando en gran parte incumplida su promesa de proporcionar integración de datos en múltiples niveles. Open PHACTS es un gran proyecto en el que participan muchos de los mejores expertos en webs semánticas comprometidos a cumplir esta promesa.
El éxito del proyecto Open PHACTS puede llevar a que progresivamente investigadores de todo el mundo capturen y distribuyan datos e información en un formato legible computacionalmente e interoperable semánticamente. Teniendo en cuenta que el potencial de la estandarización se fundamenta en su adopción generalizada, la infraestructura central de la información se construirá basándose en los principios de Código Abierto, Acceso Abierto y Datos Abiertos (del inglés Open Source, Open Access y Open Data).
Según Gerhard Ecker, coordinador académico del proyecto “El consorcio Open PHACTS reúne a un número de expertos sin precedentes, comprometidos con la construcción de una infraestructura de datos sostenible que respalde la investigación en descubrimiento de fármacos”.
Bryn Williams-Jones, coordinador del proyecto, añade “La posibilidad de acceder a todos los recursos disponibles desde un único sistema constituirá un enorme beneficio inmediato para las empresas farmacéuticas. Construir una infraestructura en la que circularán los datos del futuro reducirá aún más las barreras de la gestión de la información”.
El esfuerzo de desarrollo inicial se centra en un prototipo que se construirá en seis meses, utilizando recursos y tecnologías seleccionadas para proporcionar una prueba de concepto. La identificación y priorización de preguntas modelo en la investigación de este sector será una de las primeras actividades del proyecto, que será dirigida por las empresas farmacéuticas para proporcionar respuestas reales y relevantes en descubrimiento de fármacos. La experiencia obtenida definirá el subsiguiente desarrollo orientado a enlazar datos procedentes de diversos recursos públicos con fuentes procedentes de los miembros del consorcio. Un parte importante del proyecto estará orientada a involucrar a proveedores de datos, desarrolladores de software, editores y creadores de base de datos comerciales en una comunidad comprometida. Esta, junto con un plan de sostenibilidad proporcionará el respaldo necesario para continuar la existencia del Espacio Farmacológico Abierto más allá del periodo de vigencia del proyecto.
Acerca del IMI
La Iniciativa Europea en Medicamentos Innovadores (IMI) es una asociación público/privada única entre la industria farmacéutica, representada por la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA, por sus siglas en inglés) y la Unión Europea, representada por la Comisión Europea. El presupuesto total del proyecto es de 16,4 millones de euros y tendrá una duración de tres años. Los socios de la EFPIA aportarán datos, experiencia y herramientas al proyecto, mientras que los socios académicos aportarán sus conocimientos en desarrollo, su experiencia y habilidades, adquiridas en la investigación farmacéutica académica, el mundo editorial, la gestión de datos y la web semántica.
Para más información, ponerse en contacto con:
Listado de socios:
© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions MèdiquesAviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto