Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

08/02/2012 - Información institucional

Núria López-Bigas recibió ayer de manos del Presidente de la Generalitat el Premio Nacional al Talento Joven 2011 por la calidad y excelencia en investigación

Núria López-Bigas, bióloga y doctora en Biología por la Universidad de Barcelona, actualmente dirige el laboratorio de Genómica Biomédica del GRIB (IMIM-UPF) y es profesora de investigación ICREA en el CEXs

Núria López-Bigas recibió ayer de manos del Presidente de la Generalitat el Premio Nacional al Talento Joven 2011 por la calidad y excelencia en investigación

Foto: Regio 7

El acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2011 se celebró ayer 7 de febrero en el Teatro Nacional de Cataluña. Los Premios Nacionales de Investigación, convocados por el Gobierno de Cataluña mediante la Fundación Institución Catalana de Apoyo a la Investigación, fomentan el reconocimiento social de la ciencia y la actividad de los investigadores, mecenas, empresarios y comunicadores.

Los premiados de la edición de 2011 han sido Jordi Galí, director del Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI), catedrático de la Universidad Pompeu Fabra y research profesor de la Barcelona Graduate School of Economics (Premio Nacional de Investigación), Núria López -Bigas, profesora de investigación ICREA en la Universitat Pompeu Fabra e investigadora del GRIB (Premio Nacional al Talento Joven); Pedro Mir, presidente de la Fundación Cellex (Premio Nacional de Mecenazgo Científico); IBM y el Barcelona Supercomputing Center (Premio Nacional al Partenariado público-privado en I + I); y Televisió de Catalunya, para el programa 'Valor afegit' (Premio Nacional de Comunicación Científica).

Núria López-Bigas, bióloga y doctora en Biología por la Universidad de Barcelona, actualmente dirige el laboratorio de Genómica Biomédica del GRIB (IMIM-UPF) y es profesora de investigación ICREA en el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la UPF. Con anterioridad, hizo estancias posdoctorales en el European Bioinformatics Institut (EBI) de Cambridge (Reino Unido), continuando su trayectoria de investigación en el Centro de Regulación Genómica (CRG).

El Premio Nacional de Investigación en la modalidad de Talento Joven tiene una dotación económica de 10.000 euros y reconoce a los jóvenes investigadores que en su trayectoria profesional han destacado por la calidad y excelencia de su trabajo.

López-Bigas ha desarrollado una impecable trayectoria en términos de estancias en centros internacionales de prestigio, la financiación obtenida en convocatorias competitivas, publicaciones científicas en revistas de alto impacto, y capacidad de captación y formación de colaboradores. Entre sus méritos destaca el Career Development Award concedido por el Human Frontier Science Programme.

Su ámbito de investigación corresponde al de la bioinformática: aplicación de los métodos computacionales en la gestión de análisis y datos biológicos, habiendo obtenido resultados de relevante interés sanitario con aplicación clínica e industrial: IntOGen, Condel, Gitools, que ha publicado en las mejores revistas de su especialidad:

• Christian Perez-Llamas and Lopez-Bigas N. (2011), "Gitools: analysis and Visualization of Genomic fecha using interactive heat-maps", PLoS One, 6, e19541.
• Gundem G, Perez-Llamas C, Jené-Sanz A, Kedzierska A, Islam A, Diez-Pons J, Furney S and López-Bigas, N (2010), "IntOGen: Integration and data-mining of multidimensional oncogenomic fecha" Nature Methods, 7, 92-93.
• Abel Gonzalez-Perez and Lopez-Bigas N (2011), "Improving the assessment of the outcome of non-synonymous SNVs with a Consensus deleteriousness score (Condel), Am J Hum Genet, 88 (4) :440-9.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto