Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

18/09/2015 - Información general

Genes de novo: ¿cómo se originan?

Hace un tiempo se pensaba que todos los genes nuevos se originaban, al menos parcialmente, a partir de otros genes, por ejemplo a partir de duplicaciones de genes ya existentes. Pero recientemente se ha visto que hay determinados genes, los llamados genes de novo, que se originan en regiones genómicas que no contienen previamente ningún gen.

Un trabajo publicado en arXiv.org, liderado por Mar Albà coordinadora del Grupo de Genómica Evolutiva del Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) del IMIM y la UPF y profesora ICREA, en el que han colaborado científicos de diferentes centros del PRBB, ha descubierto que hay cientos de genes originados de novo en los humanos, muchos de los cuales eran desconocidos hasta ahora. Algunos de estos genes codifican para pequeñas proteínas que se expresan en el cerebro o en las células germinales.

¿Cómo se originan estos genes de la nada?

Los investigadores han comparado el transcriptoma y el genoma de varias especies de mamíferos, incluyendo humanos, chimpancés, macacos y ratones, y han podido ver que los genes originados de novo han adquirido motivos de ADN, unas estructuras implicadas en la expresión de los genes, a las que se unen factores de transcripción. Explica Albà que "la formación de estos nuevos promotores de la transcripción génica, por la acumulación de mutaciones al azar, habría sido pues determinante para la aparición de nuevos genes, únicos en la especie humana".

En este trabajo el grupo de Mar Albà ha identificado 600 genes que presumiblemente se habrían originado de novo en el genoma humano. Algunos de estos genes habrían adquirido funciones nuevas y podrían estar implicados en procesos patológicos, cuestiones que serán objeto de investigaciones futuras. "El estudio demuestra que la evolución de nuevos genes es un proceso continuo, que permite que durante la evolución los organismos adquieren nuevas funciones y vayan cambiando" concluye la investigadora.

(Clica la imagen para ver el vídeo)

Podéis leer más sobre este tema en el blog del Grupo de Genómica Evolutiva en este y este post (links) y también el artículo firmado por Emily Singer "A Surprise Source of Life 's Code" que ofrece un interesante punto de vista sobre la historia de los genes de novo.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto