Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

25/05/2020 - Nota de prensa

Alianza entre el Instituto Hospital de Mar de Investigaciones Médicas y Chemotargets para acelerar el diseño de nuevas terapias contra el cáncer

Esta alianza público-privada establecerá un marco de colaboración que promueva la creación de sinergias entre las dos instituciones

La compañía Chemotargets -con sede en el Parc Científic de Barcelona y líder global en el desarrollo de plataformas de inteligencia artificial para el diseño, optimización y evaluación de seguridad de fármacos- ha firmado un acuerdo estratégico con el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) con la finalidad de acelerar los proyectos de investigación para el descubrimiento y desarrollo de nuevas terapias oncológicas que den respuesta a importantes necesidades médicas no cubiertas.

Esta alianza público-privada establecerá un marco de colaboración que promueva la creación de sinergias entre la experiencia del IMIM en la identificación de nuevos targets terapéuticos dentro de los campos emergentes de la biología del cáncer y el know-how de Chemotargets en descubrimiento y desarrollo de fármacos. Esta iniciativa incluirá el uso de tecnologías computacionales de vanguardia desarrolladas específicamente para diseñar rápidamente candidatos a fármacos que actúen sobre nuevos mecanismos de acción o dirigidos a dianas que son difíciles de abordar y para los cuales actualmente no existen medicamentos identificados.  

Desde el Programa de Investigación en Cáncer del IMIM se desarrolla una investigación pionera en ámbitos como la biología del cáncer, la comprensión de los nuevos mecanismos de progresión tumoral y la evaluación de nuevas terapias como la inmunoterapia, o la detección de marcadores de respuesta al tratamiento oncológico. Se contribuye a la creación de nuevos tratamientos y estrategias que optimicen las terapias desde el inicio, evitando tratamientos ineficaces con múltiples efectos secundarios, y avanzando cada día más hacia una medicina personalizada de alta calidad técnica que incrementa las tasas de curación y mejora la calidad de vida. Gracias a la tecnología computacional que aportará Chemotargets, el proceso será más fácil y rápido y se podrán identificar fármacos que actúen sobre dianas o mecanismos por los que actualmente no hay un tratamiento efectivo.

"Esta alianza está completamente alineada con la principal misión del IMIM, que es producir ciencia relevante para los pacientes. Como instituto de investigación del Hospital de Mar, el IMIM presenta la fortaleza de estar muy próximo a las necesidades médicas actuales. Mediante esta alianza con Chemotargets se conseguirá impulsar la investigación traslacional del IMIM y dar respuesta a los problemas de un campo tan relevante como es el cáncer", explica el Dr. Joaquin Arribas, director del IMIM, director de Investigación del Parque de Salud MAR (PSMAR) y profesor de Investigación ICREA.

Con este acuerdo estratégico, Chemotargets da el pistoletazo de salida a una nueva etapa de crecimiento de la compañía. Una vez lograda una posición de liderazgo al mercado global como proveedora de plataformas de inteligencia y predicción de diseño de fármacos, el equipo encabezado por Jordi Mestres asume ahora el reto de abrir una segunda línea de actividad como startup biotecnológica, focalizada en el descubrimiento y desarrollo de fármacos con un portafolio de proyectos propio, enfocado inicialmente hacia la oncología.

"La colaboración con el IMIM nos permitirá construir un pipeline oncológico con dianas biológicamente relevantes y validadas terapéuticamente, algunas de las cuales están siendo evaluadas por equipos conjuntos de Chemotargets y el Instituto. Esto representará un importante pilar estratégico y generador de valor para la compañía que ya ha conseguido un éxito significativo en la creación y licencia de sus herramientas de software de descubrimiento de medicamentos para pequeñas, medianas y grandes compañías farmacéuticas, así como para autoridades reguladoras. Para consolidar esta nueva etapa como empresa biotecnológica tenemos previsto abrir una ronda de financiación con el asesoramiento y apoyo de Genesis Biomed y Crea Inversión", explica el Dr. Jordi Mestres, fundador y actual CEO de la compañía.

Como fruto de la colaboración con el IMIM, Chemotargets acelerará las fases principales del descubrimiento y desarrollo de fármacos mediante el uso de sus herramientas informáticas avanzadas para optimizar simultáneamente la seguridad y la eficacia de los nuevos candidatos. Al refinar y acelerar computacionalmente las fases tradicionales de la química medicinal, la selección de candidatos, los estudios preclínicos reglamentarios y los primeros ensayos clínicos, la compañía quiere posicionar rápidamente el candidato a fármaco en un escenario de salida a través de la creación de una spin-off bajo el modelo de venture builder.

Chemotargets continuará ofreciendo sus productos y servicios a empresas farmacéuticas y grupos de investigación, como ha venido haciendo desde su fundación, a través de su plataforma CLARITY? (Seal of Excelence de la Comisión Europea), que permite definir los perfiles de farmacología y seguridad de nuevas moléculas bioactivas. La licencia de esta tecnología ha sido adquirida este año por la U.S. Food and Drug Administration (FDA), entre otras organizaciones.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto