IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

14/10/2020 - Nota de prensa

El Dr. Scott Boyer se incorpora a Chemotargets como nuevo CEO

Chemotargets es la spin-off del IMIM fundada el año 2006 por el Dr. Jordi Mestres

Chemotargets, compañía líder en soluciones de análisis predictivos para el sector farmacéutico y biotech, ha nombrado al Dr. Scott Boyer como nuevo CEO con el objetivo de consolidar su transición de negocio de software farmacéutico y pasar a convertirse en un actor clave del sector biotech. El Dr. Boyer se une a Chemotargets procedente de la farmacéutica sueca Klaria, en donde ha sido CEO/CSO desde 2015 y en la cual seguirá como miembro del Comité Directivo y como asesor científico.  Antes de unirse a Klaria, fue el Director Científico de AstraZeneca en Suecia, con responsabilidades globales en toxicología molecular, además de formar parte del equipo directivo de la multinacional farmacéutica. Anteriormente, trabajó como investigador senior en Pfizer Central Research, en Estados Unidos.

Boyer tiene un Doctorado en Toxicología Molecular por la Universidad de Colorado (Boulder, EUA) y un Postdoc del NHI Fogarty International Center en el Instituto Karolinska (Suecia). El científico se incorpora sustituyendo al Dr. Jordi Mestres, que pasa a ser el nuevo Chief Scientific Officer de la compañía y mantiene su posición de Presidente del Consejo de Administración.

"Conozco a Jordi Mestres desde hace tiempo y siempre he admirado a Chemotargets por ser una de esas compañías que han hecho muy bien las cosas. Combina su foco en la calidad de los datos con las aplicaciones adecuadas de inteligencia artificial/machine learning, hecho que la ha situado como la plataforma líder del mundo en su especialidad. En esta nueva etapa como empresa biotech se nos abre un universo de posibilidades para desarrollar nuevos fármacos", asegura el nuevo CEO de Chemotargets. Boyer, que aporta una extensa experiencia en el campo de la computación aplicada a la descubierta y desarrollo de fármacos, afirma estar ilusionado por "la capacidad de Chemotargets de aplicar técnicas de machine learning y análisis fármaco-dinámicos a todos los aspectos del desarrollo de nuevos fármacos, especialmente en seguridad. No hay muchas compañías -si es que hay alguna- que puedan hacerlo. Nosotros disponemos de la inteligencia artificial, las bases de datos y sabemos qué herramientas tecnológicas deben aplicarse a los diferentes tipos de problemas."

Para Mestres, "Scott Boyer es uno de los profesionales con más autoridad en su campo y es un privilegio contar con él como nuevo CEO. Su designación es una consecuencia lógica de la transición de Chemotargets de empresa de software a empresa biotech con su propio pipeline de descubrimiento de fármacos". El Dr. Mestres ha sido el CEO de la compañía desde su fundación como spin-off del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) en 2006.

Los objetivos del Dr. Boyer a corto plazo serán cerrar la Serie A de financiación iniciada en julio para expandir su actividad, además de establecer alianzas estratégicas con partners del sector biotech y farmacéutico para consolidar la compañía como un actor clave en el mercado biotech impulsado por inteligencia artificial.

Chemotargets ha desarrollado un conjunto de herramientas basadas en inteligencia artificial para identificar, optimizar y asegurar el perfil de seguridad óptimo para nuevos candidatos a fármacos. La aplicación de estas herramientas asegura una rápida identificación de propiedades moleculares que puedan abordar importantes necesidades médicas no cubiertas. Uno de los ejemplos más relevantes de la innovación de Chemotargets es el software de perfiles de seguridad CLARITY?. La FDA adquirió una licencia del software este año. También lo han adquirido grandes compañías farmacéuticas y pequeñas empresas biotech.

Genesis Biomed, consultora de referencia en el sector salud y biotech, y CREA Inversión, empresa especializada en M&A de transacciones corporativas y financiación, asesoran a Chemotargets en la transformación de la compañía.

Sobre Chemotargets

Chemotargets se fundó en 2006 como una spin-off del Grupo de Investigación en Farmacología de Sistemas del Dr. Jordi Mestres en el marco del IMIM Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, un centro académico de excelencia líder con sede en Barcelona. Desde sus oficinas en el Parc Científic de Barcelona, la compañía ofrece metodologías de computación de última generación con capacidad predictiva de primer nivel en el mercado. La estrategia de innovación de la compañía está impulsada por la continua investigación y desarrollo de nuevos métodos. Desde mayo de 2017, Prous Institute for Biomedical Research  ha realizado una inversión estratégica en Chemotargets SL, lo que ha permitido acelerar el desarrollo y adquirir nuevas capacidades para CLARITY?, con el objetivo de apoyar la visión de la compañía y satisfacer las necesidades de sus clientes. Más de 20 farmacéuticas líderes del mundo, instituciones académicas y organizaciones sin ánimo de lucro -entre ellas la FDA- son usuarias de CLARITY® en la actualidad.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto