Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

22/06/2011 - Información institucional

Un descubrimiento abre nuevas perspectivas para los tratamientos convencionales contra el dolor y la ansiedad

Nota generada por la UPF

Un descubrimiento abre nuevas perspectivas para los tratamientos convencionales contra el dolor y la ansiedad

Un trabajo experimental realizado por Arnau Busquets y Emma Puighermanal, investigadores del grupo de investigación Neurophar, del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la UPF, conjuntamente con investigadores del IMIM, centro adscrito a la UPF, y publicado en la edición avanzada en línea Biological Psychiatry el 20 de junio, ha demostrado el efecto beneficioso que puede tener para el tratamiento de la ansiedad y el dolor modular sistemas endógenos presentes en el organismo, como es el sistema endocannabinoide.

Los actuales fármacos que utilizan el sistema endocannabinoide como diana terapéutica son derivados de la planta Cannabis sativa, y actúan sobre receptores presentes en nuestro organismo llamados receptores cannabinoides. Estos receptores son de gran utilidad terapéutica en el ámbito del cáncer y el dolor. No obstante, algunos de los efectos negativos asociados a estas terapias son la alteración de la memoria y la tolerancia (pérdida de los efectos beneficiosos después de un tratamiento crónico).

Una posible alternativa para la utilización del sistema endocannabinoide como diana terapéutica es la modulación farmacológica de los niveles de las sustancias endocannabinoides, mediante el uso de inhibidores de su degradación. De esta manera los endocannabinoides, los cuales se conocen principalmente dos tipos, se acumulan localmente al organismo en los lugares donde son producidos ejerciendo sus efectos fisiológicos, y se obtienen unos efectos mucho más selectivos que los que producen los cannabinoides exógenos.

Receptores CB2, nueva diana terapéutica hasta ahora desconocida

El estudio realizado por investigadores de Neurophar, realizado con ratones, ha demostrado que el aumento de uno de los dos tipos de endocannabinoides, la anandamida, aparte de tener efectos analgésicos y ansiolíticos, produce déficits en la consolidación de la memoria . En cambio, el aumento específico del otro tipo de endocannabinoide, el 2-araquidonoilglicerol, demuestra igualmente efectos analgésicos y ansiolíticos, pero sin afectar la memoria. Los autores pudieron determinar que cada tipo de endocannabinoide produce efectos ansiolíticos a través de un mecanismo de acción particular.

Así, el aumento de los niveles de anandamida necesita los receptores cannabinoides CB1 por su efecto ansiolítico, mientras que el aumento de los niveles de 2-araquidonoilglicerol necesita los receptores cannabinoides CB2. Todo ello apunta a los receptores CB2 como una nueva diana terapéutica, desconocida hasta el momento, en la modulación de la ansiedad y el uso del aumento de los niveles de 2-araquidonoilglicerol como una alternativa a los tratamientos contra el dolor y la ansiedad . Además, no hay tolerancia a estos efectos después de un tratamiento crónico, mejorando con ello las expectativas en el caso de la terapia crónica.

Estas investigaciones demuestran que la modulación de los niveles de las sustancias endógenas con actividad sobre los receptores cannabinoides abren nuevas perspectivas en la aproximación farmacológica en los tratamientos contra la ansiedad y el dolor.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto