Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

30/01/2017 - Información general

Género y educación determinan el tipo de vínculo que un propietario tiene con su perro

Un estudio liderado por investigadores del IMIM y de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la UAB establece por primera vez patrones concretos de vinculación de un propietario con su perro, detectando que los hombres con mayor nivel de estudios tienen un tipo de vínculo emocional más fuerte con su perro y que además reportan un nivel de satisfacción vital más alto.

El perro es el animal de compañía por excelencia, muy presente en nuestra sociedad. Se estima que un 21% de los hogares europeos y un 36,5% de las estadounidenses tienen un perro. Los beneficios tanto a nivel físico como a nivel psicológico que conlleva tener un animal de compañía son muy grandes, de todos modos hay muchas relaciones que no funcionan y terminan con maltrato o abandono.

Según Paula Calvo, investigadora del IMIM y de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud "Conocer los factores que afectan a la vinculación de un propietario con su perro tiene muchas aplicaciones a nivel de la sociedad, como por ejemplo poder detectar precozmente relaciones de riesgo, que pueden llevar al abandono o al maltrato de un perro".

Los investigadores han analizado las respuestas de 1140 propietarios de perros con el objetivo de buscar diferentes patrones de relación del perro con su dueño e identificar aquellos que influencian la calidad y el tipo de relación. Se ha visto que hay una asociación entre la calidad de la relación del perro con su dueño y algunas de las características del propietario como el género y el nivel de estudios.

El trabajo también sugiere una sorprendente relación entre el tipo de vinculación que tiene el propietario con su perro y el hecho de estar más o menos satisfecho con su vida.

Este estudio "se puede entender como un modelo simplificado para analizar las diferencias individuales en la construcción de los vínculos sociales, que ayudaría a entender las relaciones interpersonales humanas", concluyen los investigadores.

Artículo de referencia

Calvo P, Bowen J, Bulbena A, Tobeña A, Fatjó J "Highly Educated Men Establish Strong Emotional Links with Their Dogs: A Study with Monash Dog Owner Relationship Scale (MDORS) in Committed Spanish Dog Owners". PLOS ONE 2016

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto