Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

28/05/2020 - Covid-19

Nuevo recurso para ayudar a las PYMES en la gestión de los efectos de la COVID-19 en la salud mental y el bienestar de sus trabajadores

El proyecto MENTUPP se inició en enero 2020 como soporte a las PYMES en la atención de la salud mental de sus trabajadores. Ahora se adapta a la pandemia de la COVID-19 y pone de manifiesto su utilidad en las actuales circunstancias

Las repercusiones de la pandemia de la COVID-19 son duraderas y de largo alcance para los que trabajan en las Pequeñas y Medianas Empresas en lo que respecta al bienestar y la salud mental de las personas y a los efectos sociales y económicos.

El proyecto a gran escala financiado por la Unión Europea Mental Health Promotion and Intervention in Occupational Settings  ("Promoción de la Salud Mental e Intervención en el Entorno Laboral") empezó en enero de 2020. El objetivo del proyecto es mejorar la salud mental y el bienestar en el lugar de trabajo mediante el desarrollo, la aplicación y la evaluación de una intervención a diversos niveles dirigida tanto a los problemas psiquiátricos extendidos (como la depresión o los trastornos de ansiedad) como a los aspectos no clínicos de la salud mental (como el estrés, el desgaste, el bienestar o los síntomas de depresión).

Teniendo en cuenta los efectos a corto y largo plazo de la COVID-19, entre ellos el estrés y la ansiedad del personal, la reducción de la calidad y tal vez de la intensidad de la atención a las personas con trastornos mentales, u otros efectos relacionados con la crisis de la COVID-19, el proyecto se convierte en un recurso efectivo que ofrece a las PYMES apoyo y herramientas de intervención, centrándose más específicamente en aliviar la depresión y la ansiedad del personal.

Equipo investigador

El Consorcio Mental Health Promotion and Intervention in Occupational Settings, coordinado por la profesora Ella Arensman y la Dra. Birgit Greiner de la Escuela de Salud Pública y la Fundación Nacional para la Investigación del Suicidio de la Universidad de Cork, está integrado por 17 miembros internacionales, entre ellos el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), que es el único participante del Estado.

"Sufriremos el efecto negativo del impacto económico de la COVID-19 en las empresas en las que trabajamos, el efecto del confinamiento, el duelo por la pérdida de un ser querido y/o el miedo a volver a trabajar. Por todo ello, creo que el proyecto es todavía más importante en el contexto de la COVID-19, ya que nuestra herramienta online puede ayudar a las PYMES a manejar mejor el estrés, la ansiedad o la depresión que puede generar la COVID-19 en sus trabajadores, y que se añade a los factores estresantes ya existentes previamente" explica Benedikt Amann, psiquiatra del Instituto de Neuropsiquiatria y Adicciones del Hospital del Mar (INAD), investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del CIBERSAM, y responsable del proyecto en España.

La profesora Arensman afirma: "Teniendo en cuenta los graves efectos de la pandemia de la COVID-19 a corto y largo plazo, el proyecto es una iniciativa oportuna que, además, proporcionará apoyo y recursos al personal de todos los niveles de las PYMES"

El proyecto diseñará intervenciones que se dirigirán y ofrecerán a las PYMES, empezando por tres sectores específicos: la construcción, la atención sanitaria y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Las investigaciones demuestran sistemáticamente que las personas de esos sectores tienen una salud mental precaria y un riesgo elevado de suicidio. Reúne a expertos en salud mental, prevención del suicidio, depresión, estigma, ciencia de la implementación, economía de la salud y otros campos interdisciplinarios de Albania, Alemania, Australia, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Hungría, Irlanda, Kosovo, Países Bajos y Reino Unido.

Uno de los miembros de Mental Health Promotion and Intervention in Occupational Settings, la Alianza Europea contra la Depresión, lidera un programa de autoayuda en línea, la herramienta iFightDepression®, que se ofrece de forma gratuita a personas con formas leves de depresión. El programa se dirige a adultos y jóvenes y consiste en talleres que se centran en incrementar y estructurar la actividad diaria, identificar y gestionar los patrones de pensamiento poco útiles, supervisar el estado de ánimo, adoptar patrones de sueño saludables y mantener un estilo de vida saludable. Como parte de su labor, el proyecto tiene como objetivo mejorar y adaptar este programa a las personas en el lugar de trabajo.

La Alianza Europea contra la Depresión ha establecido el acceso abierto al programa para la fase aguda de la crisis actual con el fin de reducir la presión sobre los sistemas de atención sanitaria en Europa y más allá de sus fronteras. Para obtener más información sobre iFightDepression®, consulte www.ifightdepression.com.

Más información sobre el proyecto, los miembros del consorcio y la investigación relacionada: https://www.mentuppproject.eu/

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto