La pérdida de sangre intraoperatoria y la transfusión perioperatoria aumentan la mortalidad y la morbilidad y reducen la supervivencia a largo plazo después de la resección hepática en tumores hepáticos. La transección eficiente y segura del tejido biológico en cirugía hepática depende en gran medida de la capacidad de abordar la división parenquimatosa y la hemostasia simultáneamente.
Además de los métodos convencionales se han empleado ampliamente otras técnicas basadas en las corrientes de radiofrecuencia (RF) para reducir la pérdida de sangre intraoperatoria. Debido a estas mejoras continuas en la tecnología médica y la atención postoperatoria, la mortalidad perioperatoria informada se ha reducido. Sin embargo, la técnica de transección óptima aún no se ha encontrado.
Nuestras investigaciones tienen como principal objetivo lograr una división fácil y segura del hígado y del páncreas a través de nuevos dispositivos por RF (como por ejemplo Coolinside, creado por nuestro grupo de investigación) que permitan una transección eficiente, rápida y segura. Adicionalmente, la transección hepática con RF es capaz de crear lesiones térmicas más profundas que pueden reducir la recurrencia hepática local.
Esquema de funcionamiento del Coolinside®. Superior: vista lateral que muestra la sección distal con la hoja de bisturí (A) y la coagulación con la parte proximal activa (B), así como el sentido de avance de la sonda sobre el tejido diana. Inferior: vista transversal de un fragmento de tejido mostrando dos aplicaciones secuenciales.Cada aplicación consta de dos pasos: primero, el tejido se calienta (y coagulado) aplicando corrientes de radiofrecuencia (flechas) utilizando la sección proximal (pasos 1 y 4), después la cuchilla de la sección distal reseca el tejido previamente coagulado (pasos 2 y 5)
© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions MèdiquesAviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto