IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 14/10/2020 - Nota de prensa

    El Dr. Scott Boyer se incorpora a Chemotargets como nuevo CEO

    Chemotargets, compañía líder en soluciones de análisis predictivos para el sector farmacéutico y biotech, ha nombrado al Dr. Scott Boyer como nuevo CEO con el objetivo de consolidar su transición de negocio de software farmacéutico y pasar a convertirse en un actor clave del sector biotech. El Dr. Boyer se une a Chemotargets procedente de la farmacéutica sueca Klaria, en donde ha sido CEO/CSO desde 2015 y en la cual seguirá como miembro del Comité Directivo y como asesor científico.  Antes de unirse a Klaria, fue el Director Científico de AstraZeneca en Suecia, con responsabilidades globales en toxicología molecular, además de formar parte del equipo directivo de la multinacional farmacéutica. Anteriormente, trabajó como investigador senior en Pfizer Central Research, en Estados Unidos.

    Más información "El Dr. Scott Boyer se incorpora a Chemotargets como nuevo CEO"

  • 15/09/2020 - Nota de prensa

    Descifrado un código molecular que puede permitir modificar el comportamiento de las células

    El grupo de investigación en descubrimiento de fármacos basados en receptores acoplados a proteínas G del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en colaboración con Instituto Indio de Tecnología de Kanpur, han descifrado cómo la naturaleza ajusta la respuesta de la célula humana a abundantes estímulos extracelulares (por ejemplo, olor, gusto, luz, hormonas, etc.). Cuando una célula recibe un estímulo extracelular, inicia un proceso de señalización que puede terminar en cambios fisiológicos importantes. Este proceso es iniciado por proteínas de la membrana celular conocidas como receptores, que, en función del estímulo recibido, regulan su actividad mediante diferentes mecanismos moleculares. Los investigadores han sido capaces de interpretar uno de los principales mecanismos moleculares de regulación, basado en mensajes codificados vía diferentes patrones de fosforilación. "Utilizando ensayos biofísicos y bioquímicos en combinación con la más reciente tecnología de simulación computacional, hemos sido capaces de descifrar un código de fosforilación que ajusta el comportamiento de la célula", explica la Dra. Jana Selent, coordinadora del grupo de investigación en descubrimiento de fármacos basados en receptores acoplados a proteínas G del IMIM y una de las coordinadoras del estudio.

    Más información "Descifrado un código molecular que puede permitir modificar el comportamiento de las células"

  • 18/08/2020 - Información general

    Nature Methods selecciona a Jana Selent como autora destacada del mes de agosto

    La Dra. Jana Selent, coordinadora del Grupo de investigación en descubrimiento de fármacos basados en receptores acoplados a proteínas G (GPCR drug discovery Group) ha sido seleccionada como autora destacada de la edición del mes de agosto en la revista Nature Methods. Recientemente, el Grupo de la Dra. Selent ha publicado su último artículo GPCRmd uncovers the dynamics of the 3D-GPCRome en esta revista donde presenta una nueva herramienta para estudiar uno de los elementos esenciales para la señalización celular, los receptores acoplados a proteína G (GPCRs) que son diana de casi el 40% de los fármacos. Esta herramienta, la plataforma GPCRmd, nos ayudará a comprender mejor el funcionamiento de estos receptores, que són esencciales a la hora de transmitir señales en el interior de la célula. El diseño de esta herramienta se ha podido realizar gracias a un consorcio formado por 23 instituciones de 10 países de Europa y de Estados Unidos, liderado por el grupo de la Dra. Jana Selent en el que han conribuido también de forma destacada investigadores del Instituto Paul Scherrer (PSI) de Suiza y de la Universidad Autónoma de Barcelona.

    Más información "Nature Methods selecciona a Jana Selent como autora destacada del mes de agosto"

  • 03/08/2020 - Información general

    Dos innovaciones del GRIB desarrolladas en el marco del proyecto eTRANSAFE, reconocidas por el Radar de la Innovación de la Comisión Europea

    El Radar de la Innovación, una iniciativa de la Comisión Europea para identificar innovaciones y equipos innovadores de gran potencial en los programas marco de investigación e innovación financiados por la UE, ha seleccionado dos innovaciones desarrolladas por el GRIB en el proyecto eTRANSAFE  para que se incluyan en la plataforma del Radar de la Innovación: Solución de minería de textos preclínicos para la respuesta a tratamientos Modelado in silico avanzado para predecir la toxicidad Estas innovaciones, resultantes del trabajo del proyecto, han sido clasificadas por el Radar de la Innovación como Innovaciones de exploración en las primeras fases de madurez tecnológica y han sido publicadas en el sitio web de innovaciones financiadas por la UE el 20 de julio de 2020, y se han unido así a las más de 3.600 innovaciones financiadas por la UE que ya se muestran en la plataforma.

    Más información "Dos innovaciones del GRIB desarrolladas en el marco del proyecto eTRANSAFE, reconocidas por el Radar de la Innovación de la Comisión Europea"

  • 28/07/2020 - Información general

    El Hospital del Mar y el GRIB participan en los proyectos EHDEN Pilot y EHDEN COVID-19 Rapid Collaboration

    El objetivo principal del proyecto europeo EHDEN: European Health Data & Evidence Network, es la realización de análisis de datos clínicos a gran escala en Europa (Real-World Clinical Data), mediante la utilización de herramientas bioinformáticas y estándares basados en la iniciativa internacional OHDSI y OMOP common data model (CDM). EHDEN permitirá acelerar la realización de los estudios y la investigación relativos a la caracterización de los pacientes con COVID-19 y otras patologías, así como evaluar los mejores tratamientos y gestión clínica de estos pacientes, con la utilización de millones de historias clínicas en Europa. Los dos proyectos en que participa el Hospital del Mar y el GRIB están liderados por el Dr. Robert Güerri, coordinador de la Unidad COVID-19 del Servicio de Infeccionas del Hospital del Mar e investigador del Grupo de investigación en patología infecciosa y antimicrobianos  del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y por el Dr. Miguel-Angel Mayer investigadors del Grupo de investigación en informática biomédica integrada del Programa de investigación en Informática Biomédica (GRIB) del IMIM y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). 

    Más información "El Hospital del Mar y el GRIB participan en los proyectos EHDEN Pilot y EHDEN COVID-19 Rapid Collaboration"

  • 14/07/2020 - Nota de prensa

    Nueva herramienta para estudiar uno de los elementos básicos en el éxito de los fármacos

    Los receptores acoplados a proteína G (GPCRs) son uno de los elementos básicos en la respuesta a estímulos como la picadura de un mosquito o la emoción que sentimos ante un gol de nuestro equipo de fútbol favorito. De hecho, son diana de casi el 40% de los fármacos actuales. Pero, hasta ahora, los investigadores no disponían de una herramienta que empleara simulaciones moleculares para analizar y entender completamente su función. Es por ello que un consorcio formado por 23 instituciones de 10 países de Europa y de los Estados Unidos han aunado esfuerzos para diseñar una herramienta que permita comprender mejor el funcionamiento de estos receptores, cuyo trabajo consiste en transmitir señales al interior de la célula. La plataforma GPCRmd es el fruto de este trabajo, liderado y coordinado por el Grupo de investigación en desarrollo de fármacos en base a GPCRs del Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y la Universitat Pompeu Fabra. En él también han participado de forma destacada investigadores del Instituto Paul Scherrer (PSI) de Suiza y de la Universitat Autònoma de Barcelona.

    Más información "Nueva herramienta para estudiar uno de los elementos básicos en el éxito de los fármacos"

  • 29/06/2020 - Información institucional

    Chemotargets una de las top-20 compañías biotech españoles a seguir según la revista tecnológica del Financial Times

    Este mes Sifted, la revista tecnológica del Financial Times, ha contactado con diferentes expertos de la industria tecnológica y al analizar datos sobre inversiones, ha concluido que el ecosistema emprendedor español cuenta con unas start-ups sanitarias de alta calidad, que van desde el descubrimiento de fármacos hasta las nuevas terapias de realidad virtual. En su última edición, Sifted ha publicado un listado de las mejores start-ups sanitarias de España entre las que figura Chemotargets, el spin-off del IMIM fundada en 2006 por el Dr. Jordi Mestres, coordinador del grupo de investigación en Farmacología de Sistemas del IMIM. Chemotargets es una compañía que ofrece metodologías de última generación con capacidad predictiva que permiten a la industria farmacéutica y biotecnológica acelerar el diseño y optimización de candidatos a fármacos y mejorar la eficiencia en el coste y su seguridad. Su plataforma CLARITY® cubre todo el ámbito del descubrimiento y desarrollo de fármacos, desde el diseño de novo de moléculas por nuevos targets hasta la farmacovigilancia en la etapa de mercado de los fármacos.

    Más información "Chemotargets una de las top-20 compañías biotech españoles a seguir según la revista tecnológica del Financial Times"

  • 25/06/2020 - Información general

    El IMIM participa en el Proyecto Disc4All, una red de formación innovadora de la Comisión Europea

    El Dr. Ferran Sanz, la Dra. Laura Furlong y el Dr. Baldo Oliva del Programa de investigación en informática biomédica del IMIM, participan en el proyecto Disc4All: Training network to advance integrated computational simulations in translational medicine, applied to intervertebral disc degeneration, coordinado por Jérôme Noailly, investigador principal del área de investigación en Biomecánica y Mecanobiología  de la unidad de investigación BCN MedTech de la UPF. És uno de los diez proyectos seleccionados en Cataluña como redes Innovative Training Network (ITN) Marie Sklodowska-Curie, en la convocatoria ITN MSC Actions de la Comisión Europea. Las redes de formación innovadora (ITN) tienen como objetivo formar una nueva generación de investigadores en fase inicial y creativa, emprendedora e innovadora, capaces de afrontar los retos actuales y futuros y convertir el conocimiento y las ideas en productos y servicios con beneficio económico y social.

    Más información "El IMIM participa en el Proyecto Disc4All, una red de formación innovadora de la Comisión Europea"

  • 25/05/2020 - Nota de prensa

    Alianza entre el Instituto Hospital de Mar de Investigaciones Médicas y Chemotargets para acelerar el diseño de nuevas terapias contra el cáncer

    La compañía Chemotargets -con sede en el Parc Científic de Barcelona y líder global en el desarrollo de plataformas de inteligencia artificial para el diseño, optimización y evaluación de seguridad de fármacos- ha firmado un acuerdo estratégico con el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) con la finalidad de acelerar los proyectos de investigación para el descubrimiento y desarrollo de nuevas terapias oncológicas que den respuesta a importantes necesidades médicas no cubiertas. Esta alianza público-privada establecerá un marco de colaboración que promueva la creación de sinergias entre la experiencia del IMIM en la identificación de nuevos targets terapéuticos dentro de los campos emergentes de la biología del cáncer y el know-how de Chemotargets en descubrimiento y desarrollo de fármacos. Esta iniciativa incluirá el uso de tecnologías computacionales de vanguardia desarrolladas específicamente para diseñar rápidamente candidatos a fármacos que actúen sobre nuevos mecanismos de acción o dirigidos a dianas que son difíciles de abordar y para los cuales actualmente no existen medicamentos identificados.  

    Más información "Alianza entre el Instituto Hospital de Mar de Investigaciones Médicas y Chemotargets para acelerar el diseño de nuevas terapias contra el cáncer"

  • 18/05/2020 - Información general

    Ya está disponible la versión 7.0 de DisGeNET que incluye la creación de un nuevo recurso para la COVID-19

    El Grupo de Informática Biomédica Integrada del GRIB (IMIM-UPF) ha lanzado una nueva versión de DisGeNET (versión 7.0, del 8 de mayo 2020), que contiene más de 1 millón de asociaciones entre 21.000 genes y 30.000 enfermedades, así como 350.000 asociaciones que involucran más de 190.000 variantes genómicas. Se han actualizado todas las fuentes de datos, incluida la información extraída automáticamente de la literatura mediante técnicas de minería de textos. Asimismo, se ha creado un nuevo recurso enfocado a la COVID-19. DisGeNET es una plataforma pública de gestión del conocimiento que ofrece  información sobre genes y variantes genómicas asociadas a enfermedades humanas, obtenida a partir de la integración de más de una docena de recursos públicos y de la literatura científica. DisGeNET contiene una de las colecciones públicas más completas disponibles sobre genes y variantes asociadas a enfermedades humanas y es un recurso para compartir e intercanviar información recomendado por el proyecto ELIXIR, lo que se llama Recurso Recomendado de Interoperabilidad de ELIXIR. 

    Más información "Ya está disponible la versión 7.0 de DisGeNET que incluye la creación de un nuevo recurso para la COVID-19"

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto