IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias / Nota de prensa

  • 14/10/2020 - Nota de prensa

    El Dr. Scott Boyer se incorpora a Chemotargets como nuevo CEO

    Chemotargets, compañía líder en soluciones de análisis predictivos para el sector farmacéutico y biotech, ha nombrado al Dr. Scott Boyer como nuevo CEO con el objetivo de consolidar su transición de negocio de software farmacéutico y pasar a convertirse en un actor clave del sector biotech. El Dr. Boyer se une a Chemotargets procedente de la farmacéutica sueca Klaria, en donde ha sido CEO/CSO desde 2015 y en la cual seguirá como miembro del Comité Directivo y como asesor científico.  Antes de unirse a Klaria, fue el Director Científico de AstraZeneca en Suecia, con responsabilidades globales en toxicología molecular, además de formar parte del equipo directivo de la multinacional farmacéutica. Anteriormente, trabajó como investigador senior en Pfizer Central Research, en Estados Unidos.

    Más información "El Dr. Scott Boyer se incorpora a Chemotargets como nuevo CEO"

  • 15/09/2020 - Nota de prensa

    Descifrado un código molecular que puede permitir modificar el comportamiento de las células

    El grupo de investigación en descubrimiento de fármacos basados en receptores acoplados a proteínas G del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en colaboración con Instituto Indio de Tecnología de Kanpur, han descifrado cómo la naturaleza ajusta la respuesta de la célula humana a abundantes estímulos extracelulares (por ejemplo, olor, gusto, luz, hormonas, etc.). Cuando una célula recibe un estímulo extracelular, inicia un proceso de señalización que puede terminar en cambios fisiológicos importantes. Este proceso es iniciado por proteínas de la membrana celular conocidas como receptores, que, en función del estímulo recibido, regulan su actividad mediante diferentes mecanismos moleculares. Los investigadores han sido capaces de interpretar uno de los principales mecanismos moleculares de regulación, basado en mensajes codificados vía diferentes patrones de fosforilación. "Utilizando ensayos biofísicos y bioquímicos en combinación con la más reciente tecnología de simulación computacional, hemos sido capaces de descifrar un código de fosforilación que ajusta el comportamiento de la célula", explica la Dra. Jana Selent, coordinadora del grupo de investigación en descubrimiento de fármacos basados en receptores acoplados a proteínas G del IMIM y una de las coordinadoras del estudio.

    Más información "Descifrado un código molecular que puede permitir modificar el comportamiento de las células"

  • 14/07/2020 - Nota de prensa

    Nueva herramienta para estudiar uno de los elementos básicos en el éxito de los fármacos

    Los receptores acoplados a proteína G (GPCRs) son uno de los elementos básicos en la respuesta a estímulos como la picadura de un mosquito o la emoción que sentimos ante un gol de nuestro equipo de fútbol favorito. De hecho, son diana de casi el 40% de los fármacos actuales. Pero, hasta ahora, los investigadores no disponían de una herramienta que empleara simulaciones moleculares para analizar y entender completamente su función. Es por ello que un consorcio formado por 23 instituciones de 10 países de Europa y de los Estados Unidos han aunado esfuerzos para diseñar una herramienta que permita comprender mejor el funcionamiento de estos receptores, cuyo trabajo consiste en transmitir señales al interior de la célula. La plataforma GPCRmd es el fruto de este trabajo, liderado y coordinado por el Grupo de investigación en desarrollo de fármacos en base a GPCRs del Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y la Universitat Pompeu Fabra. En él también han participado de forma destacada investigadores del Instituto Paul Scherrer (PSI) de Suiza y de la Universitat Autònoma de Barcelona.

    Más información "Nueva herramienta para estudiar uno de los elementos básicos en el éxito de los fármacos"

  • 25/05/2020 - Nota de prensa

    Alianza entre el Instituto Hospital de Mar de Investigaciones Médicas y Chemotargets para acelerar el diseño de nuevas terapias contra el cáncer

    La compañía Chemotargets -con sede en el Parc Científic de Barcelona y líder global en el desarrollo de plataformas de inteligencia artificial para el diseño, optimización y evaluación de seguridad de fármacos- ha firmado un acuerdo estratégico con el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) con la finalidad de acelerar los proyectos de investigación para el descubrimiento y desarrollo de nuevas terapias oncológicas que den respuesta a importantes necesidades médicas no cubiertas. Esta alianza público-privada establecerá un marco de colaboración que promueva la creación de sinergias entre la experiencia del IMIM en la identificación de nuevos targets terapéuticos dentro de los campos emergentes de la biología del cáncer y el know-how de Chemotargets en descubrimiento y desarrollo de fármacos. Esta iniciativa incluirá el uso de tecnologías computacionales de vanguardia desarrolladas específicamente para diseñar rápidamente candidatos a fármacos que actúen sobre nuevos mecanismos de acción o dirigidos a dianas que son difíciles de abordar y para los cuales actualmente no existen medicamentos identificados.  

    Más información "Alianza entre el Instituto Hospital de Mar de Investigaciones Médicas y Chemotargets para acelerar el diseño de nuevas terapias contra el cáncer"

  • 06/05/2020 - Nota de prensa

    La FDA compra la licencia del software CLARITY de Chemotargets

    El Center for Drug Evaluation and Research de la Food and Drug Administration (FDA-CDER), el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA ha licenciado la plataforma de inteligencia artificial CLARITY® de Chemotargets para predecir targets secundarios para nuevas moléculas de interés farmacéutico. El contrato responde a la necesitad de la FDA de disponer de un método computacional que pueda predecir dianas moleculares con uso terapéutico potencial a partir de la estructura química, i proporcione un entorno fácil de usar para el análisis de resultados asociados a posibles efectos adversos de un medicamento. El conocimiento del perfil de diana molecular de una sustancia química puede ayudar a predecir su potencial de abuso y adicción, los que permitiría reducir los riesgos asociados a la exposición a esta sustancia. Las dianas moleculares identificadas por la plataforma CLARITY® -avalada por el Seal of Excelence de la Comisión Europea- serán evaluados por el FDA/CDER para determinar su vinculación con efectos adversos o su asociación con la enfermedad dentro de las indicaciones especificadas.

    Más información "La FDA compra la licencia del software CLARITY de Chemotargets"

  • 17/04/2020 - Nota de prensa

    Chemotargets abre una ronda de inversión para afrontar su nueva etapa de crecimiento

    Chemotargets, compañía líder en el desarrollo de plataformas de inteligencia y predicción en diseño de fármacos, inicia una etapa de transformación para convertirse en una empresa biotecnológica que desarrollará nuevos fármacos, en múltiples áreas terapéuticas, con un enfoque inicial en oncología. Fundada en 2006 como spin-off del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) por el Dr. Jordi Mestres, Chemotargets abrirá una ronda de financiación para llevar a cabo esta transformación.   Para dinamizar esta nueva etapa, Chemotargets contará con el apoyo de Genesis Biomed, destacada consultora del sector biotecnológico, y de CREA Inversión, consultoría de asesoramiento financiero y estratégico especializada en transacciones corporativas.

    Más información "Chemotargets abre una ronda de inversión para afrontar su nueva etapa de crecimiento"

  • 06/02/2020 - Nota de prensa

    La spin-off MedBioinformatics Solutions ofrecerá software y consultoría sobre relaciones entre genes y enfermedades

    Hace diez años, investigadores del Instituto Hospital de Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) crearon una plataforma informática para recoger una información científica muy relevante que, hasta entonces, estaba disgregada en varias fuentes: las relaciones entre genes y enfermedades. Esta herramienta de acceso abierto, llamada DisGeNET, ha pasado a ser una referencia en el ámbito de la investigación. A partir de ahora también tendrá una aplicación industrial gracias a MedBioinformatics Solutions, una spin-off del IMIM y de la UPF que desarrollará un software y servicios de consultoría que aportarán un valor añadido a la información de DisGeNET para ayudar a las empresas a elaborar nuevos productos y servicios. La compañía ha nacido este 6 de febrero con la firma del acta de constitución por parte del director en funciones del IMIM, Jordi Martínez; del gerente de la UPF, Jaume Badia; los investigadores y socios de la empresa Ferran Sanz, Laura Furlong, Janet Piñero y Olga Valverde y los socios inversores: Frederic Abelló y las empresas Prous Institute For Biomedical Research y Icrowd+D.

    Más información "La spin-off MedBioinformatics Solutions ofrecerá software y consultoría sobre relaciones entre genes y enfermedades"

  • 27/11/2019 - Nota de prensa

    Investigadoras y directivas explican los últimos avances en inteligencia artificial, big data y otras tecnologías utilizadas en la investigación biomédica (Nota de premsa enviada por BSC)

    Destacadas investigadoras que utilizan los últimos avances informáticos para la investigación biomédica y directivas de empresas e instituciones del mundo de la tecnología y la biomedicina expondrán a finales de noviembre en Barcelona los últimos progresos en este campo de investigación y debatirán sobre los retos más inmediatos. El encuentro tendrá lugar en el marco de la primera edición de la conferencia Advances in Computational Biology (AdvCompBio), que reunirá alrededor de 200 asistentes en el auditorio de La Pedrera de Barcelona durante los días 28 y 29 de noviembre. En esta conferencia, todas las ponentes son mujeres, aunque las sesiones estarán abiertas a todo el mundo. AdvCompBio es primordialmente un encuentro científico internacional de alto nivel, destinado a debatir las últimas tecnologías de inteligencia artificial (IA) y big data en biología computacional, promover el intercambio de experiencias y crear redes de colaboración.

    Más información "Investigadoras y directivas explican los últimos avances en inteligencia artificial, big data y otras tecnologías utilizadas en la investigación biomédica (Nota de premsa enviada por BSC)"

  • 26/09/2019 - Nota de prensa

    Nuestro propio cuerpo contiene la clave para el diseño de fármacos más seguros

    A partir de un estudio de 566 fármacos que interaccionan con 129 proteínas diferentes, investigadores del grupo de investigación en Farmacología de Sistemas del Programa de Informática Biomédica del GRIB, programa conjunto del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), en colaboración con investigadores de la Universidad de New Mexico, en Estados Unidos, se han dado cuenta que el 71% de los fármacos tienen afinidades por sus proteínas diana más potentes que las de las pequeñas moléculas internas responsables de regular sus funciones. Sorprendentemente, es la primera vez que se establece una relación cuantitativa entre las afinidades de metabolitos endógenos y fármacos para las mismas proteínas. Los humanos tenemos miles de proteínas, cada una con una función determinada y a menudo regulada por también miles de pequeñas moléculas que nuestro cuerpo se encarga de sintetizar. El conjunto de estas pequeñas moléculas, también llamadas "metabolitos endógenos", se le conoce como "metaboloma humano". Cada una de ellas interacciona con su proteína nativa con una cierta afinidad que ha sido cuidadosamente optimizada de manera natural durante el largo proceso evolutivo y que puede variar entre especies y, más sutilmente, entre individuos.

    Más información "Nuestro propio cuerpo contiene la clave para el diseño de fármacos más seguros"

  • 05/07/2019 - Nota de prensa

    Identifican patrones en tuits en español que pueden indicar signos de depresión

    Investigadores del Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han identificado las características y patrones de comportamiento en los tuits que pueden indicar signos de depresión. El estudio del grupo de Investigación en Informática Biomédica Integrada, publicado en el Journal of Medical Internet Research, es el primero de este tipo en el que se analizan los tuits en lengua española. La depresión es una enfermedad compleja y esto dificulta su detección en muchos casos, complicando su diagnóstico y tratamiento. De ahí la necesidad de utilizar nuevas estrategias que ayuden al diagnóstico y la monitorización de este trastorno. 

    Más información "Identifican patrones en tuits en español que pueden indicar signos de depresión"

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto