Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

08/06/2020 - Información general

La Dra. Marta Torrens, única autora del Estado en la elaboración de la guía de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento de las drogodependencias

La Directora del Proceso de Adicciones del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar (INAD) e investigadora del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha participado en la redacción de este documento, que analiza los diferentes tratamientos y establece los estándares de utilización para todo el mundo. La guía fue presentada el pasado mes de marzo durante la 63 sesión de la Commission on Narcotic Drugs 2020 que tuvo lugar en la Oficina de Naciones Unidas de Viena.

Las Naciones Unidas, a través de su oficina contra la droga y el delito (UNODC), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobaron de forma conjunta el pasado mes de marzo la primera guía internacional de estándares para el tratamiento de las drogoadicciones (International standards for the treatment of drug use disorders). Un documento que ha contado con la participación de los más destacados expertos en este campo, entre ellos, la Dra. Marta Torrens, Directora del Proceso de Adicciones dek INAD y coordinadora del Grupo de investigación en Adicciones del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). La Dra. Torrens es la única autora procedente de España.

Dra. Marta Torrens

La redacción de la guía se puso en marcha el año 2009 y ha consistido en un análisis de las prácticas, servicios, dispositivos y tipos de tratamientos a todos los niveles de las drogadicciones existentes, basadas en la evidencia científica, y su aplicación a la realidad de cada región. El primer paso, según la Dra. Torrens "fue reconocer que la adicción es una enfermedad". El documento final ha sido revisado y validado por más de 1.200 profesionales sobre el terreno de todo el mundo.

El objetivo ha sido establecer unos estándares de tratamiento de las adicciones a substancias, basados en la evidencia, que eviten que se apueste por tratamientos y sistemas ineficaces y no contrastados, para el abordaje de esta patología. "No se trata que todo el mundo haga lo mismo, sino que todo aquello que se haga esté basado en la evidencia científica y no en creencias ni opiniones", explica la coautora de la publicación. El documento quiere servir como guía tanto para los responsables médicos como para los políticos que tengan que tomar decisiones sobre esta materia, adaptando las soluciones propuestas a la realidad local.

El documento es de libre acceso y se puede consultar en línea. Ahora, se trabaja en una adenda que se centrará en las comorbilidades médicas y psiquiátricas de la adicción a las drogas, de la cual, la Dra. Torrens será coordinadora de los aspectos dedicados a las comorbilidades psiquiátricas, también denominadas como patología dual.

Enlace a la publicación  

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto