Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

05/11/2019 - Información general

La Comisión Europea otorga una ayuda de seis millones de euros a un proyecto liderado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas

Ensayará una nueva terapia para tratar el déficit cognitivo en personas con síndrome de Down

El proyecto ICOD (Improving Cognition in Down Syndrome) lo coordina el Grupo de investigación en Farmacología Integrada y Neurociencia de Sistemas, liderado por el Dr. Rafael de la Torre. Ensayará una nueva terapia para tratar el déficit cognitivo en personas con síndrome de Down. Participan 6 instituciones de España, Francia e Italia.

Un proyecto liderado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ha recibido una ayuda de seis millones de euros de la Comisión Europea para su desarrollo. El proyecto Improving COgnition in Down Syndrome (ICOD), ha sido uno de los 75 seleccionados dentro del programa de investigación e innovación de la Unión Europa, Horizonte 2020. Solo nueve proyectos coordinados por entidades catalanas se beneficiarán de estas ayudas, en el último año de su concesión.

El Grupo de investigación en Farmacología Integrada y Neurociencia de Sistemas del IMIM, liderado por el Dr. Rafael de la Torre, coordina el proyecto ICOD, en el cual también participan Aelis Farma, el Instituto Jérôme Lejeune y el Centre Hospitalier Universitaire Saint-Étienne, de Francia, la Associazione Oasi Maria SS Onlus, de Italia, y el Hospital Universitario de la Princesa, en España. Su objetivo es desarrollar clínicamente una nueva terapia (AEF0217) para la mejora de los déficits cognitivos asociados al síndrome de Down. Este tratamiento, forma parte de una nueva clase farmacológica, nunca probada en humanos, los inhibidores específicos de señalización del receptor cannabinoid1 (CB1-SSi). La hiperactividad del sistema cannabinoide ha sido asociada al fenotipo cognitivo de las personas con síndrome de Down.

El proyecto tiene una duración de cinco años y sus impulsores confían en que los resultados permitirán disponer de un primer tratamiento para las personas con síndrome de Down solo entre seis y siete años después del inicio de su desarrollo.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto