Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

03/12/2020 - Información general

El Laboratorio Antidopaje de Cataluña celebra los 20 años de su acreditación ISO17025

Es uno de los 30 laboratorios acreditados en el mundo por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El Laboratorio Antidopaje de Cataluña obtuvo la acreditación ISO17025 hace 20 años, el mes de noviembre del año 2000. El laboratorio está acreditado como laboratorio antidopaje desde el año 1985 y es uno de los 30 laboratorios acreditados en el mundo por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). La acreditación ISO17025 de todos los procedimientos analíticos aplicados en los controles antidopaje fue un requisito indispensable para mantener la acreditación antidopaje a partir del año 2001.

La ISO17025 es una norma de calidad reconocida internacionalmente para garantizar la competencia técnica de los laboratorios de ensayo, es decir, para garantizar que los laboratorios emiten resultados correctos en los que se puede confiar. En España la entidad que proporciona la acreditación ISO17025 es ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) que depende del Gobierno de España.

Laboratorio Antidopaje de Cataluña. Fuente: IMIM.

El Laboratorio Antidopaje tiene actualmente un total de 72 procedimientos analíticos acreditados que incluyen más de un millar de analitos, con tecnologías que van desde la cromatografía acoplada a la espectrometría de masas hasta métodos inmunológicos, pasando por técnicas de electroforesis y doble blotting.

En cuanto a los analitos, la acreditación cubre todos los grupos de compuestos incluidos en la Lista de sustancias prohibidas en el deporte, desde moléculas de bajo peso molecular (esteroides anabolizantes, agonistas β2-adrenérgicos, antiestrógenos, diuréticos, estimulantes, y glucocorticoides, entre otros) hasta sustancias de alto peso molecular de estructura peptídica (eritropoyetina, hormona del crecimiento, entre otros). Cada año el Laboratorio debe ampliar la acreditación ISO17025 para incorporar los procedimientos para poder detectar los nuevos compuestos incluidos en la Lista Prohibida, que la AMA actualiza de forma anual.

Para mantener la acreditación ISO17025 debe pasar auditorías periódicas de ENAC, la próxima en el mes de enero de 2021.

Además de los análisis antidopaje, el laboratorio aplica su arsenal analítico en muestras clínicas con fines diagnósticos y proyectos de investigación del propio Laboratorio o en colaboración con otros grupos de investigación.

Más información

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto