El objetivo principal de este proyecto es determinar el perfil transcriptómico dinámico del paciente adulto hospitalizado por COVID-19 y caracterizar el subgrupo que desarrolla la enfermedad grave.
El objetivo secundario será establecer una firma génica capaz de discriminar, en la línea de base, el grupo que desarrollará complicaciones y, por tanto, contribuir a la filogenia del virus. Además, mediante las herramientas específicas de evaluar secuencias de virus, queremos contribuir al estudio epidemiológico genómico del SARS-CoV-2.
Se quieren crear escalas de estratificación de riesgo de mala evolución en pacientes infectados por COVID19 y el perfil evolutivo de los enfermos. Asimismo, valorar la efectividad de los tratamientos y de las pruebas diagnósticas, evaluando la accesibilidad, equidad, variabilidad y costes.
Este estudio se llevará a cabo mediante la información extraída manual y automáticamente de la historia clínica electrónica de parámetros tales como antecedentes epidemiológicos, inicio de síntomas, manifestaciones clínicas, pruebas realizadas, tratamientos y evolución hasta 3 meses después del alta.
Posteriormente, se analizará mediante modelos clásicos de supervivencia, regresión logística, modelos generalizados lineales y también análisis mediante técnicas de inteligencia artificial que evalúen el riesgo de mala evolución.
Con el título "Ensayo clínico piloto, aleatorizado, multicéntrico y abierto de uso combinado de hidroxicloroquina, Azitromicina y Tocilizumab para el Tratamiento de la Infección por SARS-CoV-2 (Covidien-19)" el ??objetivo principal del estudio es evaluar la mortalidad intrahospitalaria, necesidad de ventilación mecánica, o necesidad de dosis de rescate de tocilizumab en los pacientes con infección confirmada por Covidien-19 en tratamiento con hidroxicloroquina y azitromicina combinado con hocilizumab.
El proyecto, llamado POC4CoV, tiene como objetivo proporcionar tecnologías de detección precisa, rápida y simultánea de diferentes biomarcadores relacionados con la infección por SARS-CoV-2. Se detectarán las moléculas circulantes en sangre producidas por el sistema inmunitario del huésped como respuesta a la infección. De este modo, se proporcionará una información más completa de la gravedad y del estadio de la enfermedad y, en consecuencia, la estratificación de los pacientes será más eficaz.
Estos dispositivos son fáciles de utilizar, rentables y de fácil uso por el personal sanitario tras una mínima formación. Desde el punto de vista tecnológico, se evaluará el potencial de dos dispositivos que ya se han desarrollado por algunos de los grupos del consorcio.
El plasma hiperinmune de convalecientes (PC) se usa habitualmente en infecciones respiratorias agudas graves de causa vírica, en situación de urgencia y en base a estudios no comparativos de baja calidad. Ante la pandemia por SARS-CoV-2, proponemos realizar un ensayo randomizado en sujetos hospitalizados con formas no críticas de COVID-19 con PC vs "standard of care" (según guías WHO), en más de 20 hospitales, en coordinación con los centros de transfusión y el CNM-ISCIII, que nos permitirá analizar con alto nivel de evidencia, la eficacia y la seguridad del tratamiento, incluyendo el riesgo de daño pulmonar mediado por anticuerpos y respuesta inmune, así como evaluar su impacto sobre el evolución de carga viral y la seroconversión (anticuerpos neutralizantes) de los pacientes, evaluar la factibilidad de un modelo de identificación de donantes y producción de PC para pacientes del SNS, y guiar en la toma de decisiones sobre PC en COVID-19 a nivel nacional e internacional.
La detección precoz y la prevención de los trastornos de estrés es fundamental para facilitar la rápida recuperación de la población y disminuir la posibilidad de desarrollar trastornos mentales más complejos como el trastorno de estrés postraumático. Los profesionales de la salud se verán más afectados debido a su directa implicación en acciones de riesgo.
Este proyecto busca la detección precoz de los síntomas de estrés para evitar o disminuir la aparición de trastornos mentales más complejos como el trastorno de estrés postraumático o trastornos depresivos mayores, a partir de una prueba no invasiva de unos 3 minutos de duración basada en la medida de variables fisiológicas simultáneamente a la valoración de la respuesta cognitiva del individuo. La población objetivo del estudio son los dos grupos de profesionales más directamente involucrados en el tratamiento de pacientes con COVID-19: el personal de enfermería y facultativos médicos.
© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions MèdiquesAviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto