La actualidad de la investigación que desarrollamos pasa por una firme apuesta por la investigación traslacional, es decir, lograr llevar aquello que se ha descubierto en laboratorios hasta el hospital. Esto implica fortalecer los vínculos con el Hospital del Mar, que ahora vive un ambicioso proceso de transformación arquitectónica, digital y asistencial. Una investigación
de proximidad con la apuesta por nuevas terapias -como las basadas en células CAR-T y células NK en cáncer-, nuevos abordajes en el campo de las enfermedades infecciosas tras el estallido de la pandemia de covid-19 o la profundización en el conocimiento del cerebro, de la salud mental y de la discapacidad intelectual en el campo de las neurociencias.
Se apuesta por el joven talento científico, llamado a revolucionar la investigación del futuro, y por atraer a investigadores consolidados y reconocidos internacionalmente. Además, liderando líneas estratégicas de la Comisión Europea, las Misiones de la UE, específicamente la centrada en el cáncer, Beating Cancer. También se refuerzan las alianzas estratégicas para desarrollar una investigación de excelencia, como es el caso de la investigación en alzhéimer y otras demencias con la Fundación Pasqual Maragall. Todo ello, con un gran objetivo: llevar a cabo una investigación de primer nivel que devuelva a la sociedad la inversión que realiza en el IMIM-Hospital del Mar.
El futuro Hospital del Mar y la investigación
El Hospital del Mar vive un momento de transformación fundamental en su historia, con un ambicioso proyecto de ampliación en marcha, que casi lo llevará a duplicar su superficie original.
Una transformación de 360° que consolidará a la institución en una referencia de excelencia clínica, pionera en investigación e innovación, y humanización, reconocida por la sensibilidad en el cuidado de las personas. La investigación debe tener un papel fundamental, porque la investigación comienza y acaba en los pacientes.
La internacionalización de la investigación
En los últimos cinco años, hemos colaborado con investigadores de más de 150 países, sobre todo de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Suiza, Países Bajos y Canadá. La excelencia científica del centro, sumada a su inmejorable ubicación en Barcelona, lo han convertido en un destino de interés para muchos investigadores e investigadoras.
Apostamos por el joven talento científico
Siempre hemos apostado por el talento joven, por atraer a jóvenes investigadores e investigadoras que son el futuro de la ciencia. Estos son algunos de ellos:
Estudiamos el cerebro para saber cómo se generan pensamientos,
recuerdos y sentimientos
Queremos profundizar en el conocimiento de cómo el cerebro representa la realidad. Y con esta investigación, dar un salto en el campo de la neurociencia. Por este motivo, hemos incorporado al investigador argentino Rodrigo Quian Quiroga, experto en medir la actividad de las neuronas de los pacientes con epilepsia. Uno de sus trabajos, la identificación de neuronas específicas que codificaban conceptos y que eran básicas en la generación de la memoria en el cerebro, fue
considerado una de las historias científicas más destacadas por la revista Discover.
Mejoramos las discapacidades intelectuales y las enfermedades que provocan deterioro cognitivo
Lideramos el proyecto ICOD, un ensayo clínico para mejorar la cognición de personas con síndrome de Down que también puede ser útil en otras discapacidades intelectuales u otras enfermedades que provocan deterioro cognitivo, como las neurodegenerativas. Esta es la primera vez que la Unión Europea financia una iniciativa de este tipo en síndrome de Down.
Participamos en la Misión del cáncer 2030 de la Unión Europea
Apostamos por participar en las Misiones de la UE, líneas estratégicas de la Comisión Europea, que determinan las prioridades de la inversión en investigación en la Unión Europea. Destaca nuestra participación en la Misión del cáncer, con el objetivo, para 2030, de que la supervivencia de las personas diagnosticadas con esta enfermedad alcance el 70 % del total.
Sumamos para construir alianzas de excelencia
La unión con el Barcelonaßeta Brain Research Center de la Fundación Pasqual Maragall, para crear una unidad mixta clínica y de investigación en neurociencia, ya ha dado sus frutos con estudios que han permitido identificar biomarcadores para detectar de forma precoz el alzhéimer.
Sumamos esfuerzos con el Banco de Sangre y Tejidos y el VHIO para poner en marcha un ensayo clínico con células (linfocitos) del propio paciente, modificadas en el laboratorio, para reconocer las células tumorales y ayudar a eliminar el cáncer.
Construimos la alianza para formar a médicos y médicas del futuro en un entorno biosanitario privilegiado. La Universidad Pompeu Fabra ha apostado por el Hospital del Mar para su grado en Medicina. El alumnado no solo se beneficiará de la proximidad de un gran hospital, al pie del aula, sino que también podrá disfrutar de la posibilidad de acceder a uno de los hubs de investigación más importantes de Barcelona, el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, donde la UPF y el IMIM desarrollan su labor innovadora.
© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions MèdiquesAviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto