Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias / Covid-19

  • 02/02/2021 - Covid-19

    El malestar psicológico del confinamiento en personas en estadios previos a la demencia se prolongó durante la desescalada de la COVID-19

    Los efectos del confinamiento decretado para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 sobre la salud mental de las personas de edad avanzada en estadios previos a la demencia, se mantuvieron durante la fase de desescalada. Lo destaca un estudio que publica la revista Journal of Alzheimer's Disease, liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y médicos del Hospital del Mar, así como investigadores del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) y del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES). El trabajo ha contado con la colaboración del Barcelona βeta Brain Research Center (BBRC). El estudio consistió en el seguimiento de 16 personas, de entre 60 y 80 años, participantes en el estudio PENSA de prevención del deterioro cognitivo en estadios previos a la aparición de la demencia. Ninguna sufrió la COVID-19. Su actividad se monitorizó de forma exhaustiva de forma diaria, semanal y mensual, durante dos meses, hecho que permitió comparar su evolución antes, durante y después del confinamiento.

    Más información "El malestar psicológico del confinamiento en personas en estadios previos a la demencia se prolongó durante la desescalada de la COVID-19"

  • 17/12/2020 - Covid-19

    El confinamiento empeoró el estado de las personas con deterioro cognitivo

    El confinamiento decretado para parar la expansión de la COVID-19 a partir del 13 de marzo afectó especialmente a las personas con deterioro cognitivo, como revela un estudio publicado por la revista Frontiers in Neurology, realizado por médicos del Servicio de Neurología del Hospital del Mar e investigadores del Grupo de investigación en Neurofuncionalidad y Lenguaje del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar). 6 de cada 10 pacientes analizados sufrió un empeoramiento de su situación previa a la pandemia, según sus cuidadores. El trabajo siguió a 60 pacientes del Servicio de Neurología, con una edad media de 75 años, y a sus cuidadores. A través de una encuesta telefónica, se midieron los cambios funcionales y neuropsiquiátricos sufridos por los pacientes, así como la sobrecarga de los cuidadores a causa de las restricciones provocadas por la pandemia. Se analizó su adaptación al confinamiento y a las medidas de seguridad, posibles cambios de lugar de residencia, el apoyo médico recibido, caídas, interrupción de programas de estimulación cognitiva o pérdida de rutinas diarias.

    Más información "El confinamiento empeoró el estado de las personas con deterioro cognitivo"

  • 27/11/2020 - Covid-19

    La importancia de implementar un Programa de adecuación de la transfusión en los hospitales en plena epidemia de COVID-19

    El proyecto MAPBM (Maturity Assessment model for Patient Blood Management), es una herramienta útil para que los hospitales puedan evaluar y desarrollar sus programas de gestión de la misma sangre del paciente (más conocidos como programas PBM por su término en inglés, Patient Blood Management). Así lo destaca un artículo publicado en la revista Blood Transfusion, liderado por médicos del Hospital del Mar e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Los programas PBM son un conjunto de estrategias terapéuticas, basadas en la evidencia científica, que tienen como objetivo mejorar la condición del paciente antes del procedimiento quirúrgico, con especial atención a los estados de anemia, minimizar el sangrado durante la cirugía y prevenir o evitar la sobretransfusión sanguínea. Además, tienen una repercusión directa en una menor utilización de las reservas de sangre hospitalarias.

    Más información "La importancia de implementar un Programa de adecuación de la transfusión en los hospitales en plena epidemia de COVID-19"

  • 12/11/2020 - Covid-19

    Aplican un modelo de atención integral para evitar el deterioro de los pacientes de edad avanzada con COVID-19

    Ofrecer un seguimiento de atención integral y multidisciplinario a los pacientes de más edad ingresados por COVID-19 que presentan fragilidad, permite reducir el impacto de la hospitalización y el aislamiento en su capacidad funcional. Así lo demuestra un estudio de médicos y enfermeras del Hospital del Mar, que valida la utilidad de este modelo de atención integral, ACE (Acute Care for Elders, por sus siglas en inglés). El trabajo lo ha publicado la revista Geriatric Nursing. El estudio ha hecho un seguimiento de 51 pacientes ingresados durante la primera ola de la COVID-19 en el Centro Dr. Emili Mira, un centro especializado en la atención a enfermos psiquiátricos y geriátricos del Parc de Salut Mar. Para evitar el deterioro funcional que aparece durante el ingreso hospitalario por enfermedad aguda en los enfermos de edad avanzada (entre el 30 y el 80% de los pacientes geriátricos ingresados en un hospital sufren una disminución de sus capacidades a consecuencia de la estancia hospitalaria), que en el caso de la COVID-19 es más importante por las restricciones que se deben aplicar en las unidades confinadas, se aplicó un modelo de atención integral, ACE.

    Más información "Aplican un modelo de atención integral para evitar el deterioro de los pacientes de edad avanzada con COVID-19"

  • 28/05/2020 - Covid-19

    Nuevo recurso para ayudar a las PYMES en la gestión de los efectos de la COVID-19 en la salud mental y el bienestar de sus trabajadores

    Las repercusiones de la pandemia de la COVID-19 son duraderas y de largo alcance para los que trabajan en las Pequeñas y Medianas Empresas en lo que respecta al bienestar y la salud mental de las personas y a los efectos sociales y económicos. El proyecto a gran escala financiado por la Unión Europea Mental Health Promotion and Intervention in Occupational Settings  ("Promoción de la Salud Mental e Intervención en el Entorno Laboral") empezó en enero de 2020. El objetivo del proyecto es mejorar la salud mental y el bienestar en el lugar de trabajo mediante el desarrollo, la aplicación y la evaluación de una intervención a diversos niveles dirigida tanto a los problemas psiquiátricos extendidos (como la depresión o los trastornos de ansiedad) como a los aspectos no clínicos de la salud mental (como el estrés, el desgaste, el bienestar o los síntomas de depresión).

    Más información "Nuevo recurso para ayudar a las PYMES en la gestión de los efectos de la COVID-19 en la salud mental y el bienestar de sus trabajadores"

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto